N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Alfredo Terraf el fiscal de la causa pidió prisión perpetua
Camara fotoAMPLIARAlfredo Terraf el fiscal de la causa pidió prisión perpetua
26/08/2008 - Juicios

El fiscal pidió prisión perpetua y cárcel común para Bussi y Menéndez

Terraf, fiscal de la causa Vargas Aignasse, solicitó al tribunal que sentencie a Bussi y Menéndez con la prisión perpetua y cárcel común por crímenes de lesa humanidad. Emoción en el público. Su alegato se extendió por tres horas. Tildó al imputado de mentiroso, genocida y torturador.

Acusó a los hijos de Bussi de cobardes.

El fiscal Terraf pidió la prisión perpetua para el genocida de Bussi. El motivo principal son los crímenes de lesa humanidad instaurados a través del terror que impusieron los militares en la década del 76'. Dijo que "la Argentina padeció una tiranía, que implementó un plan organizado de terror, que tenía por objetivo eliminar al que pensaba distinto de quienes ejercían el poder. Bastaba con la simple disidencia de pensamiento, no de acción, para ser víctima del terrorismo genocida".

Además consideró que “no hace falta un juicio para saber quien fue quien en el 76. Lo que le pasó a Vargas Aignasse, en la madrugada del 24 de marzo de 1976, no fue un hecho aislado ni algo que sucedió por casualidad, sino que fue consecuencia de un plan tenebrosamente planificado, que tenía por fin el aniquilamiento del pensamiento. Creyeron ser omnipotente y que nadie los iba a juzgar”.

Especificó que Bussi y Menéndez son coautores de delitos de lesa humanidad. “En esa época no se movía una sola mosca sin que Bussi y Menéndez lo sepan. Incluso lo ratificaron en esta audiencia”.

Definió al acusado como “un personaje siniestro en la historia de Tucumán. En su declaración Bussi dijo que los centros de detención funcionaban en lugares públicos. Usaban la estructura del estado torturar a los detenidos”, estableció Terraf.

Refutó la idea de una guerra, haciendo referencia a la declaración de Bussi en donde dijo que en aquellos años “no se secuestraba gente, se las capturaba. Donde vivían no eran domicilios, sino guaridas”. En esa línea el fiscal sentenció que “los delitos de Bussi son de homicidio”. Además el ex dictador fue claro cuando aseguró que “no necesitaba orden judicial de allanamiento por tener a cargo todos los poderes” alegó el fiscal.

En referencia a las torturas, conocidas por todos, Terraf fue elocuente. “Son unos miserables, se golpean el pecho en la iglesia y luego picanean a otros seres humanos”. Haciendo referencia a la declaración de Palavecino, testigo de la defensa, imprescindible para el fiscal. “No debe haber algo más aberrante en la condición humana que someter a alguien a torturas”, aclaró el Terraf.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando el acusador ejemplificó el dolor de los familiares de desaparecidos. “Cualquier padre cuando pierde un hijo en el supermercado por dos minutos se invade de angustia. Imagínese, señor presidente, cuando son 34 años. Muchos familiares solo tiene el recuerdo de sus seres queridos”. Tenían en aquellos años “la pieza armada pero los suyos nunca regresaron”. La sala se conmocionó hasta las lágrimas. El dolor al recordar a las víctimas de la dictadura fue sentido por todos, menos por los cercanos al dictador.

También se refirió a lo llamativo de la liberación de Vargas Aignasse. “Nunca supe en mis 30 años de abogado que el servicio de cárcel ponga un vehículo para trasladar, a su casa, al liberado”.

Además acusó a Bussi de mentiroso y de transmitir ésta práctica a sus generaciones. “Armaron todo para que después digan que en la cárcel eran todos buenitos. Quienes hicieron esto son cobardes y lo transmiten a sus generaciones. Inventaron un secuestro. Como dice la canción, son prefesionales de la mentira. Son modernos dioses que decidieron la vida de Vargas Aignasse”, continuó.

Como Bussi reconoció, “de él dependían los lugares de detención, podría haber evitado los tormentos físicos y psíquicos que todavía sufren familiares de desaparecidos (por los psíquicos)”. En ese mismo orden de cosas, llegando a las dos horas y media, en mas de tres de alegato, Terraf afirmó que “a Vargas Aignasse lo secuestraron por antecedentes ideológicos, como lo dejó en claro el testigo Cataneo: El senador era un oponente potencial”.

Hasta arremetió contra los hijos del imputado. “Los hijos que no tuvieron el coraje de presentarse como testigos en la causa contra su padre en un juicio oral y público tuvieron el acto de cobardía de salir hablando en diarios y radios. Eso no lo tolero”, aseveró el fiscal.

Antes de finalizar, dijo que “la mentira más grande es decir que acá hubo una guerra, entonces ¿Qué ejército tenía Vargas Aignasse en su casa, donde sólo había pañales y chupetes de sus cuatro hijos?Si hubo una guerra, ¿dónde están los cuerpos de Angel Gerardo Pisarello, de José Chebaia o del docente Francisco Isauro Martínez?, todos desaparecidos", se preguntó.

Al momento de pedir la sentencia, el fiscal, fue preciso y contundente. “Para Menéndez pido prisión perpetua por delitos de lesa humanidad revocándosele la prisión domiciliaria. Con alojamiento en el penal de Villa Urquiza”.

Pidió lo mismo para el genocida de Bussi. El público levantó carteles, aplaudió y se sintió esperanzado en que el tribunal otorgue las sentencias solicitadas.

Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa