En la causa se fraguaron pruebas, aseguró Horacio Guerineau , defensor de Luciano Benjamín Menéndez, ex Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar. Solicitó que su defendido sea absuelto en la causa por la desaparición del ex Senador Provincial Guillermo Vargas Aignasse. Acusó a los gobiernos constitucionales. Calificó de "mercenarios" a los desaparecidos.
En su alegato puso énfasis en aclarar que hubo una guerra encarnizada librada por las Fuerzas Armadas.
A poco de comenzar integrantes de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) salieron de la sala, no sin antes aclarar que no fueron desalojadas sino que se retiran en desacuerdo por las manifestaciones del defensor, que había acusado de mercenarios a los desaparecidos.
El abogado, juez en 1976, defendió la verticalidad de los militares, durante el desarrollo de sus funciones. También dijo que actuaron a partir de la orden emanada del gobierno de Isabel Martínez de Perón , y que lo que hicieron fue nada más que cumplir órdenes de un gobierno constitucional. En la opinión de Guerineau, en estos momentos hay una caza de brujas contra todos los militares que participaron en esos años.
Las declaraciones de los testigos puesto por el fiscal no tienen consistencia, señaló el defensor, no comprueban ninguna de las acusaciones. Según su alegato las pruebas fueron preparadas y fraguadas, “Es un plan sistemáticos para acusar de delitos de lesa humanidad a todos los militares”. También manifestó su desacuerdo con la prisión, en la cárcel común a mayores de 70 años y con la generalización de los malos comportamientos humanos.
Por mpomentos insitió sobre su labor durante los años de la dictadura, aclarando que se desempeñó dentro de la ley.
Al salir de la sala, abordado por los periodistas, el abogado señaló “es terrorífico lo que se está armando. Los detenidos tienen poca posibilidad de aclarar situaciones, quizás en aquella época podían, o cuando vino Alfonsín, pero lo de hoy es muy duro. Demostré con bibliografía y papeles que hubo una guerra, incluso reconocida por ellos, que es lo mismo que confrontación interna y esto viene de los gobiernos constitucionales. Si seguimos así Menéndez va a tener tres mil causas; hay muchas presiones políticas pero espero algo, aunque sea. Aunque algunos dicen que esto, que es inédito, es positivo yo pienso que es negativo”.
Daniel A. Villalba
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff