La decisión judicial es un serio revés para la Defensa de ambos represores que en reiteradas oportunidades pidió la excarcelación. También resolvió que los jueces actuantes activen los procesos seguidos contra los imputados para que vayan a juicio oral. Los seis meses.
El juez deberá proceder a extremar los recaudos a fin de que la prisión preventiva no atente contra los fines procesales que está llamada a cumplir.
La Cámara Federal de Tucumán ratificó la prisión preventiva de Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. La decisión representa un serio revés judicial para la defensa de ambos militares que en reiteradas oportunidades pidió la excarcelación sosteniendo que se había excedido el plazo de la prisión preventiva.
En tal sentido el tribunal confirmó en todas sus partes la resolución del 12 de setiembre del año pasado en la que se denegaba la libertad de los imputados.
También dispuso que el juez o tribunal actuante deberán activar los procesos seguidos contra los imputados “a fin de lograr la elevación a juicio de los mismos y proceder a revisar la razonabilidad de duración del proceso y continuación de la prisión preventiva de los imputados con una periodicidad no superior a los seis meses”.
En cuanto a la modalidad del arresto domiciliario, que eventualmente se otorgue a los imputados, la Cámara sostuvo que "el juez deberá proceder a extremar los recaudos a fin de que la misma no atente contra los fines procesales que la prisión preventiva está llamada a cumplir".
El tribunal, integrado por los conjueces Enrique Eduardo Andrada Barone y Carlos Caramutti, en sus considerandos asegura que al momento de producirse los hechos investigados, Luciano Benjamín Menéndez ocupaba el cargo de Comandante del III Cuerpo del Ejército (setiembre de 1975 hasta setiembre de 1979) y Antonio Domingo Bussi se desempeñaba como Jefe de la V Brigada de Infantería con asiento en Tucumán (diciembre de 1975 hasta diciembre de 1978) asumiendo en dicho lapso el cargo de interventor militar de la provincia de Tucumán, conservando la Jefatura aludida.
Conforme los cargos ejercidos durante la vigencia del Terrorismo de Estado en Argentina, los represores se encuentran investigados en centenas de casos y procesados en numerosas causas en trámite.
Luciano Benjamín Menéndez se encuentra procesado por delitos de lesa humanidad --secuestro y desaparición-- en las causas: Vargas Aignasse Guillermo Bustamante de Argañaraz Graciela del Valle s/secuestro; Pastor Cerezo Enrique Abdon;“Coronel Marta y Coronel Rolando ; Ferreyra Alberto César ; “Díaz Hugo Alberto ; en la privación ilegítima de la libertad torturas y otros delitos contra Joaquín Ariño y María Alejandra NiKlison y otros”.
Antonio Domingo Bussi se encuentra procesado por delitos de lesa humanidad, tambien secuestro y desaparición, en las causas“Vargas Aignasse Guillermo, “Bustamante de Argañaraz Graciela del Valle, “Pastor Cerezo Enrique Abdon, “Coronel Marta y Coronel Rolando.
Isauro Martínez
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff