La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en vísperas de la cumbre de líderes del G20 trae incertidumbre sobre el cumplimiento de las decisiones que se acordarán entre las mayores economías del mundo, según expertos entrevistados por Agência Brasil . A lo largo de la última administración, Trump no priorizó espacios de discusión internacional e incluso retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático.
Sigue.
La Cumbre del G20 representa la conclusión del trabajo realizado por el país que ostenta la presidencia rotatoria del grupo, que este año es Brasil. Es el momento en que los jefes de Estado y de Gobierno aprueban los acuerdos negociados a lo largo del año y señalan formas de afrontar los desafíos globales. La Cumbre será los días 18 y 19 de noviembre, en Río de Janeiro.
A pesar de seguir ocurriendo bajo la presidencia norteamericana de Joe Biden, los acuerdos firmados deben ser cumplidos por el país bajo el liderazgo de Trump. “Esto es algo que preocupa al mundo entero porque la economía de Estados Unidos sigue siendo la más grande del mundo”, afirma el investigador Vitelio Brustolin, de la Universidad de Harvard. Según él, las propuestas que están siendo discutidas en el G20, como las relativas al medio ambiente , la lucha contra el hambre y la imposición de impuestos a las grandes fortunas , "con la victoria de Trump, quedan vacías", afirma.
Según el investigador, Trump tiene un perfil aislacionista, poniendo a Estados Unidos en primer lugar, no valorando espacios internacionales multilaterales como el G20 e incluso incumpliendo acuerdos internacionales, como fue el caso, en 2017, con el Acuerdo de París. “Entonces, ¿cómo se habla de compromisos en un evento como este cuando el historial de Trump no es el de mantener este tipo de compromiso?”, pregunta.
La participación de Biden
Ante este escenario de posible vaciamiento, el tono de la participación de Joe Biden en la reunión es incierto, según los expertos. Según el profesor asociado de Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense (UFF) Márcio José Melo Malta, la reunión podría ser una oportunidad para que Joe Biden deje un legado.
“Sería una gran oportunidad para Biden, al final de su mandato, desde una perspectiva de legado. Una gran oportunidad para intentar cerrar el mandato con broche de oro y ensalzar el papel del G20”, afirma.
Leonardo Neves, investigador del Centro Internacional de Inteligencia de la FGV y profesor de Relaciones Internacionales del Ibmec, añade: “No está claro si el gobierno de Biden asumirá compromisos o intentará avanzar en un debate porque sabe que, muy posiblemente, o más bien, casi que, dentro de dos meses, el gobierno será del candidato a presidente electo Donald Trump. Por lo tanto, lo desharía todo”, dice y añade: “No creo que esto traumatice efectivamente al G20, pero esperaremos y veremos cuál será el nivel de compromiso del gobierno estadounidense en este contexto. Si buscará apoyo para intentar avergonzar a Trump o si efectivamente quitará el pie del acelerador”.
Las discusiones no se pierden
Pese al escenario de incertidumbre con la elección de Trump, la profesora de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (Uerj) Lia Valls no cree que las discusiones mantenidas hasta ahora se vayan a perder.
“Un gobierno de Trump tiene impactos importantes, sin duda. Pero, al menos, será posible mostrar hasta dónde hemos llegado, la convergencia en varias cuestiones. Además, tampoco se perderán todas las conversaciones que hubo a nivel de la sociedad civil durante ese tiempo”, argumenta.
La agenda del G20 es extensa. A lo largo del año se celebraron reuniones de grupos de trabajo, reuniones ministeriales y varias reuniones bilaterales.
Valls también explica que el G20 es un foro donde se busca la convergencia entre las mayores economías del mundo, pero no es un espacio deliberativo ni un cuerpo jurídico internacional.
De esta manera, lo que se firmará entre los países será el compromiso de perseguir ciertos objetivos comunes: “El G20 es un foro donde el intercambio de ideas y la construcción de convergencia entre países son importantes. La idea es que exista este compromiso. Sin embargo, no es un compromiso formal de firmar algo de un organismo legal internacional, sino que señala el deseo de ese país de perseguir ciertos objetivos”.
La elección de Trump también debería afectar las discusiones futuras del grupo. En 2026, Estados Unidos será el anfitrión de las reuniones del G20, poco después de Sudáfrica, en 2025. “¿Cómo se comprometerá Trump con una agenda del G20, que requiere convergencia y debates? ¿Lo llevará a cabo? Quizás sí, pero ¿con qué bandera?”, se pregunta.
Cada país que preside el grupo puede seleccionar el lema de las discusiones. Para la presidencia brasileña del G20, las prioridades son: la inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza; la promoción del desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental y las transiciones energéticas; y la reforma de las instituciones de gobernanza global, incluidas las Naciones Unidas y los bancos multilaterales de desarrollo. “Trump ciertamente no tendrá una agenda como esa”, comenta el profesor.
G20
El Grupo de los Veinte (G20) es el principal foro de cooperación económica internacional. Está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. , además de la Unión Europea.
Los miembros del G20 representan alrededor del 85% del Producto Interno Bruto (PIB, la suma de todos los bienes y servicios producidos por un país) global, más del 75% del comercio global y alrededor de dos tercios de la población mundial.
Desde 2008, los países se han turnado para ocupar la presidencia. Esta es la primera vez que Brasil preside el G20 en su formato actual.
Fuente: Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff