N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Rodolfo Vargas Aigansse
Camara fotoAMPLIARRodolfo Vargas Aigansse
19/08/2008 - Juicios

"A mi hermano lo asesinaron dentro del Penal"

Dijo Rodolfo Vargas Aigansse, hermano del desaparecido Guillermo. Declaró ayer como testigo. Dio detalles sobre el secuestro sucedido el 24 de marzo de 1976. Dijo que en aquel entonces “Bussi tenía un poder omnívoro”. Además aseguró que “montaron la parodia de que mi hermano había salido custodiado por dos guardias desarmados, en una camioneta, que luego fue interceptada".

Sostuvo que el represor “era un genocida y un delincuente”.

En la jornada de ayer el primer testigo que declaró fue Rodolfo Vargas Aignasse, hermano del desaparecido Guillermo. En su declaración apuntó contra Bussi como el único responsable del secuestro y desaparición de personas en aquellos años en Tucumán.

Se notó el amplio conocimiento que tiene de la causa. Confesó que llega “desencarnado por las expresiones de Bussi (el represor había dicho días atrás que “Guillermo Vargas Aignasse era un perejil y un buchón”). Me invaden sentimientos de verdad y justicia”.

Contó que la noche del 23 de marzo de 1976, en vísperas del secuestro, “el matrimonio de mi hermano estaba en mi casa, vivíamos a la par. Luego de conversar, ellos se fueron a su casa. Junto con mi esposa nos quedamos escuchando la radio hasta tarde. Cerca de las 4 de madrugada lo sacaron con la cabeza tapada con una funda de almohada”, aseveró.

Comentó que entre los secuestradores vio al teniente Felix González Naya. Además dijo que el hombre que según Marta Cárdenas, tenía un anillo en forma de tuerca “era Froilán Ruiz, alias el Carpincho”.

A su vez declaró que todo lo que ocurría “estaba bajo el poder de Bussi y las listas se armaban con la colaboración de algunos profesores universitarios”.

Vargas Aignasse fue elocuente cuando declaró que “mi hermano fue asesinado dentro del penal. Luego tuvieron que montar la parodia de que había salido custodiado por dos guardias desarmados, en una camioneta, que luego fue interceptada".

Además hizo referencia a una llamada anónima a su oficina ocurrida en Agosto del 76’, cuatro meses después del secuestro, donde le dijeron “dejen de buscarlo, porque está muerto desde el 11 de abril”.

Al referirse a Bussi dijo que “se lo conocía como el cacui de Yerba Buena”, en alusión a la leyenda del pájaro. A su vez manifestó que “fue un genocida y un represor”.

En cuanto a su relación con Cárdenas, antes esposa de Guillermo Vargas Aignasse, ahora mujer de Chávez, sentenció que “la relación terminó mal aquella noche (por la del secuestro) cuando se opuso a que mi hermano se vaya de su casa. Pero el tiempo sanó heridas y desde el 2003 nos volvemos a saludar luego de que lo puse preso a Bussi”.

Ernesto Chávez

Se retiró con el cargo de Coronel. Es oriundo de San Luis y actualmente está casado con Cárdenas. Para la historia oficial Chávez tuvo participación directa en la desaparición de Vargas Aignasse. En su declaración, como testigo de la defensa, contó que “era auxiliar de inteligencia de la 5ª Brigada. Mis funciones eran solo burocráticas”.

Cuando la defensa le preguntó sobre el secuestro, el ex militar comentó que se enteró “producto de los rumores. Decían que lo habían llevado en un auto a su domicilio y luego lo capturaron. Pero no tengo certeza de eso”.

Explicó que la información que a él le llegaba a su lugar de trabajo era del “Operativo Independencia desde sectores rurales donde operaba el ERP”. Además dijo que la lista “la tuvo que haber hecho el Comando Superior o el sector de Inteligencia del Ejército”.

Posteriormente la abogada que representa a Bussi, Amalina Assaf pidió que se lea un documento anónimo en donde un supuesto “mano derecha” de Chávez daba detalles sobre su proceder, en el cual el testigo quedaba bastante mal parado.

Cuando se procedió a la lectura, sus familiares estallaron en bronca y llantos. Fue en ese momento cuando Juan Ávila, militar retirado, le gritó a Chávez en la sala “Usted no es un soldado de la patria”. Inmediatamente el juez Casas ordenó su desalojo.

Sebastián Ganzburg

sebaganzburg@gmail.com


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa