La Federación exige juicio y castigo a los responsables del trágico accidente y mayor presupuesto para garantizar adecuadas condiciones de higiene y seguridad laboral en el ambito universitario. La medida de fuerza se realizará el miércoles y abarcará toda la jornada, sin asistencia a los lugares de trabajo.
En un documento elaborado por la organización, también se convoca a la federaciones estudiantiles a plegarse a la medida de fuerza.
La CONADU Histórica, convocó a un paro nacional para pasado mañana para repudiar el accidente producido en la Universidad Nacional de Río Cuarto, hace dos semanas.
En el documento de convocatoria de la medida de fuerza reclaman que se declare la emergencia laboral, en el ámbito de las Universidades Nacionales, al tiempo que piden que se realice una completa investigación de lo sucedido y se realice un relevamiento de las condiciones de Seguridad e Higiene en todos los laboratorios de las universidades del Estado.
El día 5 de diciembre en la UNRC se produjo la explosión y posterior incendio de 13 tambores de hexano (solvente de altísima inflamabilidad) almacenados en una planta/laboratorio ubicada dentro del campus universitario, lindante a una guardería infantil y debajo de aulas y oficinas. El siniestro provocó la muerte del joven Juan Politano (22 años, becario de la UNRC, quien hacía días se había recibido), y de la investigadora Liliana Giacomelli (42 años, madre de cuatro niñas).
Desde la CONADU Histórica venimos denunciando sistemáticamente en la Mesa Nacional de Negociación del sector, la precariedad salarial y de las condiciones de trabajo, la innecesaria exposición al peligro de los trabajadores docentes y no docentes de las UUNN, y de los estudiantes; sin obtener respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.
El documento difundido por la federación asegura que, “los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Educación, Ciencia y Tecnología y el de Infraestructura no se han pronunciado frente a este crimen. Son ellos en realidad los principales responsables de esta situación, por cuanto son los ejecutores del ahogo presupuestario y de la falta de contralor conforme a la legislación vigente en la materia, además de la carencia de las obras pertinentes para revertir estas miserables condiciones de trabajo”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff