AMPLIARLas altas temperaturas y el esparcimiento motorizaron las ventas en todo el país
01/05/2007 - Situación en General
Electrodomésticos y créditos impulsan las ventas minoristas
Según un relevamiento de la CAME, aumentaron en abril un 6,9 por ciento, respecto a igual mes de 2006. “Se aceleraría en mayo a partir de las mejoras salariales generalizadas que se observan en la economía y el efecto ingresos generado por el aumento del mínimo no imponible en ganancias", resaltaron desde la entidad.
El consumo sigue siendo vigoroso y en crecimiento, dice el informe.
Las ventas minoristas en el primer cuatrimestre del año crecieron en promedio un 17 por ciento con respecto a idéntico período de 2006, lo que constituye el mayor incremento de los últimos 15 años, informó hoy Fedecámaras.
La Federación de Cámaras y Centros Zonales y Regionales de la República Argentina (Fedecamaras) aseguró además que durante el mes de abril las ventas minoristas crecieron un 18 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.
El índice estimado por Fedecámaras para el mes pasado resulta superior al difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que ubicó esa cifra en el 6,9 por ciento en comparación con igual período de 2006.
"El consumo sigue siendo vigoroso y se aceleraría en mayo a partir de las mejoras salariales generalizadas que se observan en la economía y el efecto ingresos generado por el aumento del mínimo no imponible en ganancias", resaltó la CAME en un comunicado.
Fedecámaras, en tanto, fundamentó la suba del 18 por ciento en el movimiento turístico de Semana Santa y el 2 de abril.
El titular de la entidad Rubén Manusovich, aseguró que durante ese periodo "trabajaron muy bien los hoteles, restaurantes, pizzerías, bares, confiterías, kioscos, casas de regalos, cines, locutorios, locales de video juegos y de esparcimiento en general".
Manusovich, sostuvo que el crecimiento sostenido de las ventas minoristas "obedece a las subas salariales, al aumento de la capacidad de ingresos de los profesionales y los trabajadores independientes, sobre todo aquellos que prestan servicios como plomeros, gasistas, pintores, herreros, electricistas, etc.".
Para la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en tanto, "el crédito sigue siendo un factor fundamental para los hogares y está permitiendo sostener el consumo de bienes durables en tasas elevadas".
Impulsada por los electrodomésticos, que vuelven a liderar las subas en abril, la demanda se mantuvo firme, aunque mostró un crecimiento menos parejo entre rubros y sectores económicos, advirtió la entidad en un comunicado.
De los 23 rubros que componen la oferta minorista, 83 por ciento finalizó con subas, pero a diferencia de meses anteriores, más de la mitad tuvo tasas de aumento de solo un dígito, según la CAME.
A su vez, se observó una fuerte concentración de las ventas de productos de marca y moda, acompañando la recuperación del consumo en el segmento ABC1.
Por otra parte, las altas temperaturas favoreciaron las ventas en farmacias pero postergaron la demanda de ropa de la temporada otoño-invierno, que se mantuvo floja.
Con el resultado de abril, las ventas minoristas llevan transitados 23 meses de aumentos consecutivos y en lo que va del año acumulan un aumento promedio mensual de 9,6 por ciento.
Entre los rubros más vendidos se incluyen bazar y regalos, 9 por ciento; bijouterie, 11 por ciento; farmacias, 14 por ciento; joyería, 12 por ciento; materiales para la construcción, 12 por ciento; perfumería, 12 por ciento y relojería, 15 por ciento.