Unas cinco mil personas, que conforman parte de la Marcha de los Pueblos Originarios, estuvieron ayer en Córdoba, en camino a Buenos Aires, bajo el lema "Caminando por la verdad hacia un Estado plurinacional", para reclamar una serie de reivindicaciones para las comunidades aborígenes.
El enorme contingente, que es encabezado por la dirigenta jujeña, Milagro Sala, que se moviliza en unos 100 colectivos, se instaló en predios de la Ciudad Universitaria, a unas 15 cuadras al sur del centro de Córdoba.
"Hoy que Argentina festeja el Bicentenario, nosotros también queremos festejar, porque existimos desde hace 517 años", indicó Sala, al resaltar que esta marcha "tiene un gran significado" para las comunidades, porque "luchamos desde hace mucho tiempo para la devolución de nuestras tierras, a las que venimos reclamando desde hace más de 40 años".
Además la dirigente jujeña, pugnará para que "en las escuelas de todos los niveles de educación, comiencen a respetar y a practicar la Pachamama, que son el origen de la madre tierra".
Maria Esther Mamani, kolla jujeña, sostuvo que esta marcha es un émulo de la que en 1946 "efectuaron nuestros abuelos, bajo el nombre del Malón de la Paz, pidiendo la devolución de territorios a las comunidades originarias, que luego de 64 años, no han sido reconocidos".
"Solicitamos que eso no cumplido, se realice. Ahora que el Estado festeja, sus 200 años, pero nosotros que tenemos más de preexistencia es lógico que como pueblo originario hagamos una propuesta diferente en este Bicentenario".
Recordó la dirigente que esta marcha, se inició el pasado 12 de mayo en Jujuy con unas 2.500 personas, a las que se fueron sumando comunidades de Salta, Tucumán, ahora Córdoba y Santiago del Estero, mañana (por hoy) de Rosario, donde nos uniremos a la columna del NEA para llegar a Buenos Aires pasado mañana", explicó la dirigente Kolla. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff