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17/05/2010 - en general

Tucumán: la sorpresa y el reconocimiento

Si, el recibimiento en San Miguel de Tucumán fue la sorpresa de la columna del NOA. A diferencia de Salta, donde los hermanos fueron presionados por los funcionarios y la policía para no entrar a la plaza central de la ciudad, en el “Jardín de la República” –que así llaman a esa provincia- las autoridades no solo recibieron formalmente a los referentes de los pueblos originarios en casa de gobierno sino que, además, los invitaron a salir al balcón para saludar a los miles de integrantes de la marcha que se encontraban en Plaza Independencia y que explotaron de entusiasmo. Escribe Raúl Noro

Lo del balcón no fue un dato menor. En la argentina, todavía, el indígena es de una categoría inferior, un exiliado interno o, para las asociaciones que se ocupan del tema, un objeto de estudio y también según las circunstancias, un ser desvalido digno de compasión y ayuda.

Después de la falsa opción “Civilización o Barbarie” de Sarmiento, después de las expediciones punitivas de Roca y el comandante Fontana en el Chaco que permitieron la explotación de la Patagonia, la acción de la forestal y de los ingenios azucareros en el noreste y el norte del país, el “miedo al malón” fue neutralizado y resignificado por la acción del malón inverso y engañoso de las ONG. Y todo esto, mezclado, se instaló en el subconciente colectivo del país.

Entonces como se pudo ver claramente en el episodio de Salta, el indígena quedó exento de derechos, situación que no pudo resolver la reforma constitucional de 1994 porque la discriminación (y sus consecuencias como la exclusión y pobreza) no está en la letra de la ley sino agazapada en las “tripas” de quien la aplica. Por lo tanto, desde una perspectiva simbólica, institucional y del hecho mismo, el saludo de los referentes indígenas y de Milagro Sala desde el balcón de la casa de gobierno de Tucumán es un gesto digno de destacar y un síntoma de que las cosas están cambiando a partir de esta marcha.

Tres cositas más:

Primero, los integrantes de la columna se movilizaron con sus whipalas, pancartas y banderas de la marcha hasta el poder judicial de Tucumán para exigir justicia por el asesinato del dirigente diaguita Javier Chocobar, muerto por los usurpadores en una disputa por la restitución de tierras en el departamento de Trancas.

Segundo, en su paso por Tucumán, la columna recibió el aporte de Diaguitas y de comunidades de Catamarca que se integraron a la marcha y que denunciaron la grave contaminación a la Pachamama provocada por las minas a cielo abierto.

Tercero: algunos mal pensados dijeron que la invitación a la casa de gobierno y al balcón, fue un “aprovechamiento político” de los gobernantes respecto de la marcha, pero lo cierto es que se trató de un hecho significativo que los hermanos agradecieron a la ministra de educación Silvia Rojkés y al secretario de DDHH de la provincia, Posse.

Sabado 15 de Mayo

Llegada y pernocte en Santiago del Estero

Santiago del Estero fue, para la caravana de los hermanos de los pueblos originarios, algo curioso. No porque haya sucedido nada fuera de lo común, sino porque comenzaron a llegar, de pronto, adhesiones e incorporaciones inesperadas a la marcha. Por ejemplo, un grupo de hermanos indígenas de Catamarca, de los Valles Calchaquíes, alquiló un ómnibus en su provincia y apareció en Parque Aguirre donde pernoctaba la caravana. Un fotógrafo de Tucumán hizo lo mismo afirmando: “•Esto es histórico… por favor, ¿ me llevan con ustedes...? ”

Llegó también un grupo de compañeros de otras comunidades del norte, los que, al igual que los dueños de casa, los Lules Vilelas, celebraron alborozados el encuentro con la columna NOA en un acto que se celebró La Banda, al pié del monumento a Juan Domingo Perón.

El acto fue monumental al igual que otro acto posterior que se montó al otro lado del Rio Dulce, en la propia jurisdicción de la ciudad de Santiago, “madre de ciudades” (fundada en 1553) y fue la primera población en el territorio argentino. Hubieron ceremonias, hablaron los referentes indígenas, se cantaron coplas y canciones folklóricas y un conjunto de danzas hizo honor a la chacarera, el tema musical por excelencia de esa región ante la alegría de todos.

En cuanto a la fundación, una añeja leyenda cuenta que los españoles del conquistador Francisco de Aguirre lograron levantar la ciudad luego de denodados esfuerzos por la tenaz resistencia de los Lules, de la etnia diaguita-calchaquí. Resulta que los Lules disputaban el territorio donde se encuentra la ciudad actualmente con la tribu de los Juríes. Los colonizadores, en su afán de lograr el asentamiento, hicieron un pacto de protección con éstos últimos (que obviamente no cumplieron porque esclavizaron ambas etnias) y así lograron finalmente asentarse.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



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