La presidente de la FUNPADE, en el discurso inaugural de la USP-T realizó una reseña de los pasos que tuvo que dar el emprendimiento educativo desde sus comienzos. También destacó que la nueva universidad será la primera institución del norte que impulse el espíritu emprendedor y destacó el rol de la industria azucarera en la génesis de la nueva casa de estudios superiores, que se incorpora a la oferta académica de la región.
En su discurso destacó el momento que vive el país y Tucumán en especial.
Ante un público atento, la presidenta de la Fundación para el Desarrollo, FUNPADE, Catalina Lonac, resaltó que la Universidad San Pablo - Tucumán, USPT, es el nombre de una pluralidad de sueños de muchas personas, unidos y convencidos de que la producción y transferencia de conocimientos son los únicos caminos para un desarrollo regional pujante y equitativo.
Las definiciones de la principal propulsora de la cuarta universidad en instalarse en la provincia consiguieron la atención de una poblada carpa instalada en el Campus, ubicado en los predios del ex Ingenio San Pablo. En el lugar, cómodamente sentados se encontraban, el gobernador, José Alperovich, acompañado por sus ministros. El amplio espectro de las presencias abarcaba desde el rector de la UNT, Juan Cerisola hasta empresarios, legisladores, diputados nacionales y representantes de organizaciones políticas y sociales.
En su discurso inaugural, Lonac, destacó que "no es una casualidad que en una sociedad tan castigada como la tucumana en los útimos 40 años", surja un emprendimiento educativo de la naturaleza de USP-T. En tal sentido recordó que en el 2001 se inauguraba el CAE, y "lo hicimos convencidos de que la educación es la única alternativa para la recomposición del tejido social". “Fue entonces un momento en el que había quienes nos decían que la única vía era el exilio voluntario, la migración hacia mundos mejores que el nuestro, donde Ezeiza parecía la única salida para muchos argentinos”.
También recordó las opciones desechadas de crear una instancia académica, a partir de una filiar de otra institución académica que hubiera obligado a presentar un proyecto educativo “enlatado”, elaborado a la distancia, explicó. "Nos preocupamos por idear, escribir y presentar el proyecto desde Tucumán, con nuestra gente y elaborado en base a un conocimiento de aquello que nos rodea", dijo Lonac quien destacó que la originalidad del proyecto hizo que la CONEAU lo aprobara, luego de analizarlo detenidamente. USP-T se transformó en la primera universidad privada argentina aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación, luego de haber rechazado 92 proyectos de distinto tipo presentados en todo el país.
La USP-T es la primera universidad surgida en el norte argentino con el patrocinio de industrias locales; es la primera universidad matricial de la región, con una oferta de grado y postgrado completamente novedosa.
Finalmente Catalina Lonac detalló el lema de la USP-T, “El camino de la sabiduría es infinito” y la decisión de utilizar el nudo celta como símbolo. “Nuestras utopías tienen un principio, más no tienen un final”. manifestó.
Isauro Martínez
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff