Ayer se realizó la inauguración de la Universidad San Pablo-Tucumán y asunción de sus autoridades.La ceremonia contó con la presencia del gobernador José Alperovich,la Diputada Nacional Beatriz Rojkés, funcionarios provinciales, empresarios y docentes de la flamante universidad.
La doctora Catalina Inés Lonac, de la Fundación Para el Desarrollo( FUNPADE), presidió el acto.
La presidente de FUNPADE, tomó el juramento al Rector y Vicerrector de la USP-T, Carlos Fernández y Juan Pablo Lichtmajer respectivamente. Previamente se leyeron las salutaciones del Presidente Néstor Kirchner, la Senadora Cristina Fernández de Kirchner y del Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, entre otras.
Numerosos asistentes presenciaron la emotiva ceremonia, que se inició con un discurso a cargo de la doctora Catalina Lonac.
La nueva Universidad de carácter matricial tiene una innovadora propuesta para Tucumán y la región, destacándose además de Abogacía y Licenciatura en Ciencia Política, cuatro nuevas carreras como las Licenciaturas en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Finanzas, Gestión de Empresas Agroindustriales y Diseño Industrial.
En algunos párrafos de su discurso el doctor Carlos Fernández destacó, “la apertura de una nueva Universidad debe significar un hecho cultural y educativo de trascendencia en la vida de una comunidad que tiene definida características regionales como es el caso del NOA”.
“Provengo, como la mayoría de ustedes sabe de una Universidad Pública, la de Tucumán, donde ha transcurrido toda mi trayectoria docente y gran parte de mi gestión institucional. Siento por ella un gran respeto y un profundo agradecimiento que tengo siempre presente, por todas las oportunidades que me brindó como una deuda que no estoy seguro de poder saldar”, señaló el flamante Rector de la USP-T.
El doctor Fernández en otra parte de su discurso dijo “es importante puntualizar que la USP-T, no tiene como objetivo competir con las universidades públicas, sí pretende complementarlas mediante la creación de nuevas carreras, garantizando su nivel académico. La solidez científica de su estamento docente debe estar al servicio de una formación de jerarquía”. “ Estoy absolutamente convencido que las instituciones educativas privadas de enseñanza superior deben cumplir como lo hacen a nivel básico y medio un rol, subsidiario y complementario, para colaborar con el objetivo de mejorar las calidades intelectuales y científico-técnicas de sus cuadros, reafirmando al mismo tiempo valores éticos que no son negociables y que no se discute.”.
“Quiero expresarles que estoy plenamente convencido de la trascendencia de este acto fundacional y que nos sentimos orgullosos de participar de él. Confiamos que esta universidad hará honor a las expectativas que su creación ha despertado en la región del NOA y en la de los países vecinos a los que abrimos una puerta amplia para incorporarlos con espíritu fraterno a nuestros proyectos y realizaciones”, concluyó el Rector de USP-T.
Finalizado el acto inaugural se sirvió un vino de honor a todos los asistentes
Daniel A. Villalba
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff