N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Desaparecidos
Camara fotoAMPLIARDesaparecidos
23/02/2010 - Derechos Humanos

El médico Apaza fue a estudiar psiquiatría y nunca más lo volvieron a ver

Varios testigos, entre ellos su padre, Francisco Faustino Apaza de 91 años, aseguraron que vieron al médico Carlos Apaza por última vez el 7 de mayo de 1977. Por su parte Portnoy, cuñado del estudiante desaparecido Ariño dijo que a cara descubierta y vestidos de civiles, presuntos policías, lo secuestraron delante de su esposa e hija y nunca más supieron de él.

Hoy continúa a las 9 la ronda de testigos.

Tres testigos, Toledo, Benito Alfredo; Leites, Julio Modesto. Apaza, Francisco Faustino expresaron que la última vez que vieron al médico Carlos Apaza fue el 7 de mayo de 1977.

El primero en tomar la palabra fue su padre, Francisco Faustino de 91 años, producto de su avanzada edad no pudo aportar demasiado, ya que no escucha bien. Ratificó la denuncia que realizó en marzo de 1984 frente a la Comisión Bicameral de la Legislatura, donde asegura que su hijo desapareció 7 de mayo de 1977. Siguió Toledo quien dijo lo mismo.

A su vez, llegó el turno del psiquitra Julio Leites quien fue profesor del Carlos Apaza. Comentó que la última vez que lo vio fue un sábado, luego de que fue a estudiar a su casa, ya que el médico desaparecido tenía intenciones de ser psiquiatra.

Según los informantes policiales, Apaza estuvo detenido en Sierra Chica, en la provincia de Buenos Aires.

Finalmente se sentó en el banquillo Marcelo Portnoy, cuñado de Joaquín Ariño, estudiante desaparecido. Expresó que el día en que el estudiante desapareció lo secuestraron de su casa delante de su esposa a quien le taparon la cara con una sábana. También estaba en presencia de su hija de apenas un año y un mes.

Portnoy aseguró que Ariño estuvo en la Jefatura de Policía. Lo supo gracias a su amigo policía Cerasuolo y Chuchuy Linarez (ambos declaran hoy) quienes allí vieron al desparecido.

El 7 de mayo de 1977 “tocaron muy fuerte la puerta, Joaquín salió a ver quien era. Mi sobrina estaba en la cuna. A mi hermana le pidieron que se tape la cara con una sábana y se lo llevaron.  Todos estaban a cara descubierta y vestidos de civiles. Aunque no me consta, estoy seguro que eran policías”, dijo Portnoy.

Por último expresó que gracias a su amigo Cerasuolo sabía que el “tuerto” Albornoz era el jefe del D2, la inteligencia de la policía.

Decisión del tribunal

La ronda de testigos continúa hoy a las 9 y se extenderá hasta las 16, en horario corrido.

Bussi y un pedido sin sustento

Antes del cuarto intermedio hasta hoy, Bussi habló y le pidió al Tribunal hacer uso de la palabra cuando declaran testigos, para aclarar algunos aspectos de orden militar, ya que no puede en breves minutos explicarle a su defensor. El TOF fue elocuente al contestarle que la decisión ya fue leída al inicio de la jornada (ver aparte). Y que se puede tomar todo el tiempo del mundo para explicar a su abogado cualquier situación.

Sebastián Ganzburg


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa