N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El corte en Abra Pampa
Camara fotoAMPLIAREl corte en Abra Pampa
22/12/2009 - En General

Pobladores de la puna jujeña exigen respuestas por contaminación de plomo

En medio de una explanada en la puna jujeña está la ciudad de Abra Pampa. Durante años trabajó allí la fundidora de plomo Metal Huasi. Al cerrar sus puertas dejaron una montaña de residuos contaminantes. Hoy su población sufre de saturnismo, enfermedad que se produce por el contacto con el plomo. El lunes realizaron cortes y movilización ante la falta de respuesta oficial.

Tienen plomo en sangre y un futuro oscuro.

LOS FONDOS INTERNACIONALES QUE NO ESTAN

El BID en 2007 aprobó una partida de 50 millones de dólares dentro del PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA UNA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE EN EL SECTOR PRODUCTIVO ( Préstamo AR-L1026), destinado, entre otras cosas, a las "remediaciones ambientales" en la Argentina. Abra Pampa debió recibir 7,85 millones para que se lleven adelante: la remoción del material abandonado, el tratamiento de los pobladores afectados (casi toda la población), así como implementar medidas que permitan evitar futuras contaminaciones.

Luego del escándalo que resultó la investigación de un equipo de la Universidad Nacional de Jujuy, a cargo de la Dra. Bovi Mitre, y la difusión que logró, la provincia hizo un acuerdo con Mina El Aguilar para que técnicos de esa empresa lleven adelante la remoción del material. El trabajo duró poco y nada, pero lo suficiente como para que, cuando vinieron veedores de la Secretaría de Minería de Nación y del BID, "la obra de remediación se estaba llevando adelante".

Hoy y como denuncia la nota que se adjunta de la Multisectorial a cargo de dicho corte, hace 1 año que se dejaron de hacer los trabajos al respecto. Han dirigido notas al gobierno de la provincia de Jujuy para que el mismo dé cuenta de la utilización de los recursos, pero no han tenido respuesta alguna. No hay información sobre el tratamiento de las personas afectadas, ni tampoco sobre medidas para evitar futuras contaminaciones.

UN POCO DE HISTORIA

Hacia 1986 el Ministerio de Bienestar Social de la provincia de Jujuy hizo análisis de sangre a los pobladores y encontró alarmantes datos de la presencia de plomo en sangre. ¿Qué hizo entonces el gobierno? Nada, acalló los datos.

Acalló estos efectos en la población:

“el envenenamiento por plomo afecta casi todos los sistemas en el cuerpo, y comienza sin síntomas evidentes.

El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo de los niños y, en niveles muy altos, puede ponerlo en estado de coma, generar convulsiones y hasta causar la muerte.

Inclusive niveles bajos de plomo, pueden resultar dañinos y han estado relacionados con una reducción de la inteligencia, un deterioro del desarrollo neuro-conductual, una menor estatura, crecimiento lento, y problemas de audición.” (Centro Nacional de Salud Ambiental de los Estados Unidos)

Tan vergonzosa es la actitud del los gobernantes que hasta les siguieron faltando el respecto cuando en el año 1990 aprobaron la Ley n° 4523, que establece: Art. 1-."Establécese en todo el territorio de la Provincia de Jujuy, la denuncia de carácter obligatorio, por parte de los hospitales públicos, privados y de los profesionales médicos que asistan a personas con posibilidades de padecer saturnismo. / Art. 3: Facúltase a la Secretaría de Salud Pública para que proceda a la instalación de lugares especiales para la atención y tratamiento específico de los enfermos de saturnismo, con las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias."

Una ley que suena muy bien, pero que desde su aprobación hasta el día de la fecha (19 años después) no sólo no creó un centro de atención para toda la población puneña, sino que además los que están a cargo del centro de salud de lugar, siguen negando la situación en el tamaño de su gravedad.

MARCHAS POR LA VIDA

La población de Abra Pampa aprendió, luego de tanto años de abandono, que deben luchar. Ayer el Sr. Marcos, uno de los voceros de la movilización social, decía por FM Azul de Tilcara: "los coyas sabemos que debemos pelear, porque de esto depende el futuro de nuestros hijos"

3 veces marcharon los 220 km que los separan de San Salvador de Jujuy (capital de provincia), dejando sus trabajos, hacienda y familia. Al borde de la ruta, con una mezcla de bronca y esperanza desandaron la Puna, cruzaron la Quebrada de Humahuaca y llegaron al Valle, a la capital. Pero en cada una de las marchas obtuvieron nuevas promesas que se deshicieron una tras otra. La última vez fueron recibidos en el estacionamiento de la gobernación por un secretario de un funcionario sin poder de decisión.

Otra vez volver a la aridez de la Puna, a darle lucha a la vida de todos los días, a saber que sus hijos tienen plomo en la sangre, con los miedos de lo que les producirán a futuro. Porque hasta se olvidan de hablar de ellos mismos que también tienen plomo en la sangre.

Marchan por la vida, por el derecho primero y máximo.

AL DISCURSO PRO-MINERO

Jujuy ostenta el título de "capital nacional de la minería" y cuando el Secretario de Minería nacional Mayoral se refiere a la situación de Abra Pampa, se justifica diciendo que "el problema se dió cuando no existían la nueva legislación ambiental al respecto de la actividad minera". Una forma elegante de lavarse las manos y además de hacer una ostentación mentirosa de lo "avanzadas" y de "vanguardia" que son las nuevas reglamentaciones mineras.

El discurso pro-minero en Jujuy no sólo no disminuye, sino que aumenta día a día.

Mientras el gobierno sigue aprobando emprendimientos mineros a Mina El Aguilar (quien reconoce la contaminación en sus informes de impacto ambiental); en Mina Pan de Azucar el río de drenaje ácido y la contaminación de la napas están provocando un éxodo de la población; Mina Pirquitas (con acusaciones penales por contaminación) re abrió su explotación y ahora de manera masiva, a cielo abierto; en Yacoraite una empresa suizo-canadiense pretende abrir una mina de uranio, material radioactivo y cancerígeno; en todos los salares y lagunas de la Puna, avanzan ahora las mineras del litio.

La burla no tiene límites, como tampoco la impunidad con la que se mueven funcionarios y políticos, amigos para los negocios de este tipo.

Fuente: Movida NIMUENDAJÚ "El que crea su casa"


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa