N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Un estudiante chileno en una clase virtual (foto: ANSA)
Camara fotoAMPLIARUn estudiante chileno en una clase virtual (foto: ANSA)
20/11/2020 - Presenciales

Año escolar en Chile comenzará el 1 de marzo de 2021

El gobierno de Sebastián Piñera anunció que el año escolar 2021 comenzará el 1 de marzo en Chile, exactamente un año después de que las clases se suspendieran por la pandemia de Covid-19.

Sigue.

"Este año hemos podido constatar con mayor claridad que las clases presenciales son irreemplazables y aunque sabemos que el próximo año también será desafiante y nuevamente pondrá a prueba el liderazgo y el trabajo de las comunidades escolares, debemos planificar con tiempo para poder recibir a nuestros estudiantes el 1 de marzo", explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Adelantó que en los primeros meses "el foco esencial" estará en el reforzamiento de los contenidos y las escuelas deberán presentar antes del 8 de enero un plan para el retorno presencial.

"Hemos hecho un trabajo de conversación con todos los actores del sistema educativo" afirmó, agregando que se consideró conveniente "que las comunidades educativas puedan tener un adecuado descanso durante el periodo de verano e iniciar con toda la energía necesaria 2021, que sabemos será también muy difícil".

Precisó que dispondrán una plataforma web para que todos los colegios del país, hasta el 8 de enero de 2021, presenten sus planes para el retorno a clases presenciales conformes a los protocolos de salud.

La apertura de las escuelas dependerá de las características de cada establecimiento. Por ejemplo, los colegios que tengan un alto número de alumnos por sala deberán estipular división de jornadas o turnos en la semana.

"De tal manera que lo que se consiga, cumpliendo con las condiciones sanitarias, todos los alumnos puedan acceder a una modalidad presencial, siempre resguardando su salud".

El ministerio ha tenido una dura pugna con el Colegio de Profesores por el retorno a clases durante este año, insistiendo las autoridades en la necesidad de una normalización a lo cual se ha opuesto el Magisterio aduciendo que no existen las condiciones.

Los colegios han encuestado a los apoderados, y la gran mayoría fue contrario a volver este año los estudios presenciales. Sólo lo han hecho los Cuartos Medios que cursan el último año escolar y se alistan a rendir la prueba de selección universitaria.

"Como ustedes saben, fue necesario extender el año escolar 2020 hasta el 23 de diciembre, precisamente para poder aprovechar al máximo el tiempo y evitar que el Covid tuviese efectos aún más graves en el proceso educativo en nuestros estudiantes", afirmó Figueroa.

El jefe de la cartera sostuvo que "toda la evidencia en Chile y en el resto del mundo muestra que los efectos de la prolongada suspensión de clases presenciales son muy duros en el sistema educativo", por lo que defendió que "la manera más efectiva de mitigar esos efectos dice relación con recuperar el espacio presencial y la actividad presencial en el sistema escolar".

En entrevista con radio Pauta aseguró que el plan ministerial es seguro, que no debería generar rebrotes, ya que estos "no tienen su origen en las escuelas".

"Cumpliendo bien las exigencias sanitarias, los colegios son espacios de protección", recalcó.

Aunque la modalidad presencial será la prioridad, desde el Ministerio indicaron que el plan será versátil considerando que hay que estar preparado ante un cambio en los contagios por Covid-19 y las medidas que adopte la autoridad sanitaria.

La cartera recomendó organizar el plan de estudios bajo un régimen trimestral para planificar en tramos más cortos, los cuales pueden ajustarse con mayor facilidad y permiten monitorear durante 3 ciclos completos los avances curriculares.

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa