Hoy a las 20,30 en Patio Lorca (Alem 222) se pondrá en pantalla “Trelew”, de Mariana Arruti. El documental muestra el violento suceso que terminó con la muerte de 16 personas el 22 de agosto de 1972 cuando militantes de varias organizaciones guerrilleras armadas decidieron fugarse del penal de Rawson. Fue el comienzo del terrorismo de Estado.
Entrada Libre.
"Trelew". Documental argentino (2004) rodado en colores y en 35 milímetros y hablado en español. Dirección: Mariana Arruti. Investigación: Jorge Magallanes. Fotografía: Javier Miquelez. Música: Bernardo Baraj. Presentado por Fundación Alumbrar. Duración: 98 minutos. Calificación: apta para todo público.
La mayoría de los jóvenes documentalistas nacionales posa las miradas de sus operas primas en los acontecimientos políticos, sociales y económicos que tuvieron como escenario el reciente pasado de nuestro país. Mariana Arruti, antropóloga que ya cuenta en su haber con dos mediometrajes -"Los presos de Bragado" (1995) y "La huelga de los locos" (2003)-, no se aparta con "Trelew" de esa línea temática y recrea, en su primer largometraje, el episodio que tuvo como protagonistas a varios miembros de organizaciones extremistas confinados en el penal de Rawson que se dispusieron a planificar una audaz fuga.
La historia tiene lugar en 1972, durante el gobierno del general Lanusse, que estaba en la mira terrorista. En esa época de muertes violentas y tensiones cotidianas, un grupo de guerrilleros es detenido y trasladado a aquella cárcel, considerada de máxima seguridad y con casi nulas posibilidades de escape. Sin embargo, varios de aquellos detenidos lograron su propósito de libertad y se refugiaron en Chile, en tanto que diecinueve presos fueron nuevamente arrestados y muertos una semana después en las puertas de sus celdas en una base de la Marina ubicada en Trelew.
La realizadora no se dejó tentar por el cariz político que le presentaba su guión y así logró un documental alejado de todo partidismo y resuelto con matices que si bien no se apartan del tan transitado género documental generan interés por sus detalles, su crueldad y la significación que este episodio representó para un momento argentino tan candente como el de la década del setenta. Fotografías, fragmentos de noticieros y grabaciones son el armazón del relato, sustentado por entrevistas a pobladores de Trelew, a abogados cercanos a los protagonistas, a periodistas que en su momento cubrieron esta información y a algunos de los participantes de la fuga. El film, bien apuntalado por un prolijo montaje, por una impecable música y por un movimiento de cámaras que enriquece su contenido, se suma a esos correctos documentales con los que la joven generación de cineastas locales procura testificar los momentos más cruciales de la reciente historia de nuestro país.
Fuente: Adolfo C. Martínez, La Nación.
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