N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
21/08/2008 - Derechos Humanos

Se cumplen 36 años de la Masacre de Trelew

La "Masacre de Trelew", en la que fueron asesinados 16 militantes de organizaciones guerrilleras que combatían a la dictadura de Lanusse, en la Base Naval Almirante Zar, cumplirá mañana 36 años. Por la causa judicial se encuentran detenidos con prisión domiciliaria cinco militares, uno con prisión efectiva y un prófugo que se encuentra en Estados Unidos con trámite de extradición.

Además uno de ellos se encuentra desprocesado por "inimputable".

 

El expediente, caratulado inicialmente como "NN-denuncia", tomó impulso tras ser renombrado por el juez federal Hugo Sastre como "Luis Emilio Sosa, Roberto Guillermo Bravo y otros por privación ilegítima de la libertad, torturas (19 hechos), homicidio doblemente agravado (16 hechos) y tres tentativas de homicidio".

El cambio de carátula implicó el pedido de captura de los ex marinos, que comenzaron a hacerse efectivas en febrero último con las detenciones del capitán (R) Rubén Norberto Paccagnini (83 años), jefe de la base de entonces; Emilio Jorge del Real (71 años) y Luis Emilio Sosa (71), estos últimos sindicados como los autores de los disparos.

Pocos días después se entregó el ex cabo Carlos Amadeo Marandino, quien  viajó desde Estados Unidos y formuló ante el juez Sastre el más incriminador testimonio para sus ex camaradas de armas, pues reconoció que la masacre no fue por un "intento de fuga", como lo había afirmado la versión oficial de la Armada de entonces. 

Marandino es en la actualidad el único imputado que permanece con prisión efectiva en la alcaidía policial de Trelew, ya que los restantes procesados que estaban alojados en la cárcel de Marcos Paz lograron la detención domiciliaria en mérito a la avanzada edad y a que se encuentran enfermos.

También obtuvo la prisión domiciliaria el contralmirante (R) Horacio Mayorga (83), quien fue procesado en su condición de jefe de la aviación naval de entonces, con sede en Puerto Belgrano y jurisdicción sobre la base Almirante Zar de Trelew.

La detención de Mayorga fue el resultado de la denuncia como querellante del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien desde un principio de la investigación pidió que se le ascendieran las responsabilidades institucionales de entonces.

Por este mismo sendero se procesó también al general retirado Eduardo Ignacio Betti (85), por haber sido jefe del operativo, ya que a él le respondían todas las fuerzas militares acantonadas en el sur en esa época, aunque con el transcurso de las actuaciones fue declarado "inimputable" por su estado de salud.

El otro procesado es el teniente de navío (R) Jorge Enrique Bautista, encomendado por las autoridades de entonces para que confeccionara un sumario, aunque no quedaron constancias de lo actuado.

Bautista permanece procesado con prisión domiciliaria acusado de encubrimiento, aunque su situación podría variar en los próximos días pues hay recursos presentados por su defensa para el sobreseimiento definitivo.

"La causa técnicamente está en condiciones de ser elevada a juicio, solo hay que reformular la situación de Paccagnini que apeló ante la Cámara y debe ser citado nuevamente a declarar", informó a Télam el secretario penal Mariano Miquelarena.

Además, recordó que falta detener al ex teniente Roberto Guillermo Bravo, quien reside en los Estados Unidos, para lo cual se está haciendo la traducción de la causa al inglés a fin de solicitar la extradición.

En la denominada "Masacre de Trelew" murieron los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Carlos Alberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon y María Angélica Sabelli.

También fueron asesinados los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos del Rey, Clarisa Rosa Lea Place, José Ricardo Mena, Miguel Angel Polti, Ana María Villarreal de Santucho, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi y Jorge Alejandro Ulla.

La lista de las víctimas fatales se completa con los militantes de la organización Montoneros Susana Graciela Lesgart de Yofre y Mario Pujadas.     

Al fusilamiento sobrevivieron Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar (todos desaparecidos luego sobre fines de la década del '70), quienes alcanzaron a relatar lo ocurrido el 22 de agosto de 1972.

La "Masacre de Trelew" ocurrió durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, luego de un intento de fuga del Penal de Rawson de 25 militantes de las distintas organizaciones guerrileras, que sólo lograron concretar seis de ellos.

Los restantes 19 se entregaron a la justicia en el aeropuerto de Trelew y fueron trasladados a la base naval donde una semana más tarde fueron asesinados 16 de ellos.(Télam).

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa