La legislatura aprobó la norma que impulsaron Fernando Juri y Olijela Rivas. Se promoverá la instalación de emprendimientos productivos y la ampliación de los existentes. Favorecerá la radicación industrial y de empresas turísticas. Los inversores tendrán estabilidad fiscal durante 15 años, se les devolverá un 30 por ciento de la inversión con crédito fiscal.
Los proyectos de radicación podrán presentarse hasta el año 2011.
La legislatura provincial aprobó ayer una de las pocas normas que ayudarán a conformar una Política de Estado, con proyección de futuro. La Ley de Fomentos a las inversiones, cuya iniciativa pertenece al vicegobernador Fernando Juri y el acompañamiento de la legisladora Olijela Rivas.La ley propiciará la instalación de nuevos emprendimientos productivos, y la ampliación de las inversiones de los ya existentes.
Fomentará el aprovechamiento racional de los recursos provinciales en condiciones sustentables de desarrollo. Entre sus objetivos figuran el de favorecer la radicación de la actividad industrial y turística en las zonas de escasa población y con marcada tendencia migratoria y la intención de promover la creación de Parques, Areas Industriales y TurísticasTambién apoyará la expansión y el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, definidas según los parámetros fijados por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación; y el desarrollo de la actividad cooperativa en la provincia.
Entre los beneficios para los inversores figuran la estabilidad fiscal durante 15 años, la devolución de hasta un 30 por ciento de inversión realizada para empresas que ocupen mano de obra intensiva, mediante crédito fiscal transferible y registrable,la devolución de hasta un 50 por ciento por inversiones en bienes de utilidad pública, mediante crédito fiscal transferible y registrable, la exención de impuestos provinciales existentes o a crearse por un plazo de hasta 15 años, en forma total o escalonada.
También se les otorgará facilidades para la compra, locación, leasing o comodato de bienes inmuebles de propiedad del Estado Provincial, situados dentro de las zonas que se determinen como Parque o Área Industrial, con un subsidio de hasta el 50 por ciento de las tasas de interés de líneas de crédito otorgadas en virtud de convenios con entidades financieras aprobados por la Legislatura. A lo que se le sumará préstamos para inversión y preferencias en las licitados del Estado Provincial en caso de igualdad de condiciones con otras empresas.
La iniciativa aprobada determina que “los proyectos podrán ser presentados a partir de la fecha de publicación de esta ley y hasta el 31 de Diciembre de 2011”, y establece como autoridades de aplicación a los Ministerios de Dasarrollo Productivo, que deberá dar el apto técnico con intervención del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), y de Economía que será el encargado de dar el apto financiero.
Isauro MartínezTodos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff