27/05/2007 - En General
Tedeum del 25 de Mayo: Homilía de Monseñor José Maria Rossi
El obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción celebró el Solemne Tedeum en la Iglesia Catedral de la capital tucumana. Luego de la primera lectura de la Biblia del Libro del Exodo el obispo dio comienzo a la predicación.
Se refirió al tema del poder que estaba contenido en la lectura bíblica.
“Es una alegría y un honor celebrar esta acción de gracias en esta catedral por primera vez.
La lectura del Libro del Exodo nos comenta lo de Moisés después que libera de la esclavitud al pueblo. Moisés tiene que comenzar a organizar e ese pueblo y Moisés aprende dolorosamente que el poder en manos de un solo hombre le hace mal a él y a la gente. El poder en manos de un solo hombre hace mal.
A ejemplo de Dios descubre que el Todopoderoso demuestra mas poder cuanto mas poder reparte entre sus criaturas. Es grande y poderoso si se manifiesta de esta manera. Lamentablemente este no es el camino que recorren la Argentina y el mundo hace por lo menos 30 años. Esto parece una opción de la clase política que ha ido concentrando el poder”.
Luego el obispo comentó acerca de las formas de reaccionar de las comunidades.
“Muchas comunidades con un comportamiento aparentemente anárquico están participando. Cada comunidad tiene derecho a tomar decisiones por si mismas o por sus representantes”
Y luego prosiguió “La opción más importante es repartir el poder. Abrir espacios y canales de participación para que las comunidades puedan abrirse camino con sus dirigentes o –lamentablemente- a pesar de sus dirigentes. Se debe buscar una nueva forma entregando el poder a la comunidad”.
Al final rogó: “Pidamos al Señor que nos de un corazón grande. Dócil para aprender y fuerte para cumplir el mandato de Dios”.
Después el coro entonó el Tedeum. Luego el obispo bendijo a los presentes y al final saludó a las autoridades presentes.