Teólogos latinoamericanos pidieron mayor compromiso con los pobres y terminar con la estructura piramidal de la Iglesia Católica, a la cual consideraron en medio de una crisis. Tomado de la Agencia Periodística del Mercosur.
Encuentro en San Pablo
En San Pablo, teólogos y especialistas latinoamericanos participantes del Seminario Latinoamericano de Teología, pidieron a los obispos de América Latina y el Caribe más “Teología de la Liberación, compromiso con los pobres y reforma de la estructura piramidal rígida” de la Iglesia Católica.
En la más populosa ciudad de Sudamérica, unos 250 teólogos, sociólogos y especialistas de toda la región participaron del citado seminario, organizado por el Consejo Nacional del Laicado de Brasil.
La Teología de la Liberación es una corriente teológica que comenzó en América Latina después del Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (1968). Sus ideólogos más destacados son los sacerdotes Gustavo Gutiérrez Merino, de Perú, quien en 1973 editaría el primer libro sobre el tema “Historia, Política y Salvación de Una Teología de Liberación”, y Leonardo Boff, de Brasil.
El seminario se celebró en el fin de semana en Pindamonhangaba (San Pablo), a pocos kilómetros de Aparecida, donde sigue reunida la V Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe, inaugurada por el Papa Benedicto XVI, y a la cual dirigieron una carta de conclusiones.
En esa misiva, la cual fue difundida por Internet el martes, los asistentes llamaron a “profundizar la teología de la liberación” y a “asumir con firmeza la opción por los pobres”.
Asimismo denunciaron la “situación de profunda crisis” de la Iglesia, con la “disminución del número de fieles”, la “ausencia de renovación de lenguaje y símbolos religiosos”, “la permanencia de una estructura piramidal rígida” y la “no valorización del laicado y, de modo especial, de las mujeres, como sujeto eclesial y su participación en los espacios de decisión”.
La Teología de la Liberación siempre defendió un papel más comprometido de la Iglesia con los pobres. Esa doctrina no cuenta con las simpatías del Vaticano, lo cual fue reiterado por el Papa Benedicto XVI en su reciente visita a Sao Paulo.
Los teólogos participantes del seminario llegaron de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Haití, Nicaragua, Canadá, Francia e Italia.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff