En el marco de las indagatorias que se están llevando a cabo en la causa federal "Arsenal Miguel de Azcuénaga", ayer se presentó al acto judicial Ernesto Rivero. Fiscalía no remitió el legajo correspondiente porque no había empleados para que lo llevara al Juzgado.
Así lo informaron miembros de Familiares de Desaparecidos de Tucumán, organismo que junto a otras agrupaciones sociales y políticas estuvieron en el Juzgado como habitualmente viene ocurriendo con cada indagatoria.
El gendarme Ernesto Rivero estuvo presente a las 9 de la mañana de ayer, como estaba previsto en el cronograma de citaciones realizados por la Secretaría ad hoc del Juzgado Federal 1 que entiende exclusivamente las causas por violaciones de derechos humanos por Terrorismo de Estado.
Pasadas las 11 de la mañana, las querellas fueron informadas de que no sería posible concretar el acto de indagación debido a que se no había presentado, de parte de la Fiscalía, a cargo del doctor Emilio Ferrer, la documentación pertinente con cargo de prueba, para concretar la requisitoria.
En una entrevista mantenida entre miembros de FADETUC e HIJOS con el fiscal Ferrer, el funcionario explicó que debido a las medidas de fuerza que vienen sosteniendo los trabajadores judiciales –ayer se cumplió otro día de paro—no había personal para que llevara al Juzgado del juez Parache la documentación requerida. Esta situación derivaría en una nueva citación de indagatoria para el gendarme Rivero, para el próximo lunes.
La lentitud de los procedimientos
La presidenta de FADETUC, Virginia Sosa, informó luego de la situación, a los familiares y militantes políticos que esperaban en las puertas del Juzgado, el resultado de la entrevista. En sus manifestaciones, Sosa expresó su preocupación ante la falta de celeridad “que por una razón u otra siempre aparece como característica del proceder de la Justicia. Justicia lenta no es justicia”, expresó. Aclaró además que, todos los presentes entendían las medidas de fuerza de los judiciales, pero sin embargo destacó que las documentación necesaria para concretar la indagatoria a Rivero, ya estaba en manos de la fiscalía desde hacía una semana, por lo cual, consideró que se deberían de haber tomado los recaudos para que lo tuviera lugar el retardo del expediente “porque no había quien lo baje desde la Fiscalía al Juzgado”. Esto tiene todas las características de improvisación o de desidia, sostuvo Sosa.
De los cinco gendarmes citados hasta ayer, solo dos se presentaron. Los restantes interpusieron diferentes medidas justificatorias, incluido un certificado médico por “necesidades de reposo psiquiátrico”. El 28 está citado Juan Carlos Risso Avellaneda y el 30, Oscar Soto.
Los gendarmes al igual que los militares Antonio Bussi, Luciano Menéndez, Mario Zimmerman y Alberto Cattaneo están siendo indagados por el delito de genocidio internacional.
Todas las audiencias fueron programadas para comenzar a las 9 de la mañana En mayo deberán declarar, Luciano B. Menéndez, el 2 de mayo; Mario Albino Zimmerman, el 7; Antonio Bussi, el 10; Gendarme Celso Barraza, el 14; Alberto Luis Cattaneo, el 15 de mayo; Benito Palomo el 17; Carlos Lafuente el 21; Ernesto Rivero, el 24; Juan Carlos Riso Avellaneda, el 28; Oscar Soto, el 30.
En junio, las indagatorias comenzarán el 4 con Miguel Ángel Pepe; el 7, Secundino Alanis; el 11, Junio Carlos A. Mendoza; el 14, Luis G.Pérez; el 19 José M.Montes; el 26 Marcelo Godoy (El Indio); el 28, Carmelo F. Ortiz. En julio, el 2 se indagará a Julio Rubén D. Mendieta y el 4, a Gregorio D. Escalante.
Isauro Martínez
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff