N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Abuso
Camara fotoAMPLIARAbuso
23/09/2015 - Sociedad

El abuso infantil, una problemática que atraviesa a todos los sectores sociales

Se llevó a cabo la Primera Jornada de Prevención contra el Abuso Infantil. Los especialistas destacaron que hay que entender que la problemática no es solamente de sectores pobres sino de toda la sociedad. Cifras alarmantes. Indicios.

En Tucumán se realizó la Primera Jornada de Prevención contra el Abuso Infantil. El encuentro fue organizado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, en el Centro Cultural Virla y contó con la participación de especialistas y profesionales de distintos ministerios que abordan la problemática.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare y luego se abrió una mesa panel con una charla del doctor Enrique Stola, quien sostuvo que se busca avanzar en una nueva mirada sobre la prevención del abuso sexual infanto juvenil, en el marco de la Ley Nacional de Protección Integral y de la Ley provincial que suscribe a la primera, que sostienen entre sus artículos el derechos a la dignidad y la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes.

Desde el ámbito provincial, se busca generar espacios de construcción para el abordaje de medidas preventivas, en un trabajo interdiscplinar con otros ministerios, ya que “es indispensable que las instituciones intervengan y trabajen sobre la restitución de los derechos”, explicó la secretaria de Niñez.

Destacó, además, que en los últimos años se visibilizaron muchos casos a raíz de la confianza que han despertado las acciones del Estado. “Ha sido fuerte la visibilización para que se haga posible la denuncia, y entender que la problemática no es solamente de sectores pobres sino de toda la sociedad”, agregó.

Cifras alarmantes

Una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren de algún tipo de abuso sexual. Estas cifras fueron avaladas por Unicef y reflejan la dramática situación que atraviesan los países occidentales.

A pesar de estos avances, se estima que aun hoy la mayoría los casos que suceden permanecen ocultos. Según un estudio realizado por el servicio de Adolescencia del Hospital Cosme Argerich, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el 60% de las situaciones no se realiza la denuncia y sólo un tercio de los chicos afectados pide ayuda.

A nivel mundial, Unicef estima que 1 de cada 10 niñas son víctimas de violencia sexual, y según el Consejo de Europa, 1 de cada 5 niños/as en Europa sufren de abusos sexuales. En Argentina no existen datos oficiales, pero se estima que también 1 de cada 5 niños/as son abusados por un familiar antes de los 18 años.

¿Por qué los chicos callan?

El miedo, el sentimiento de culpa y la vergüenza también conducen a ocultar el abuso, según la guía que elaboraron la fundación FEIM (Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer), la AAMCJ (Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídica) y Salud Activa para ayudar a las familias que deben intervenir ante una situación de abuso sexual infantil o adolescente.

Los especialistas que elaboraron el estudio explican que los niños que son víctimas de abuso sexual en forma reiterada desarrollan lo que denomina “indefensión aprendida”: como sus intentos por evitar el abuso no surten efecto, dejan de intentarlo y con el tiempo pueden asumir el rol de pareja del agresor. Como causa de la manipulación y las amenazas a las que son sometidos guardan “el secreto” y evitan la revelación.

Aunque la mayoría de los estudios indican que las niñas son las principales víctimas (en un 70% aproximadamente), también los niños sufren este tipo de agravio.

En Argentina, la familia es el principal ámbito donde se da la violencia sexual, según señalan en la guía que aborda la problemática. El 55% de los abusos suceden en la propia casa o en la de los abuelos, y sólo el 16% de los chicos pide ayuda. Los que callan sienten vergüenza, tienen miedo a ser señalados o a sufrir represalias de sus agresores.

De acuerdo al informe, de cada 1.000 abusos que se comenten se condena a uno solo: las penas se aplican, generalmente, cuando el agresor es de bajos recursos económicos. La mayoría de los casos que suceden en la clase media y alta permanecen en la impunidad, según señalan los especialistas, que sostienen que la problemática atraviesa a toda clase social, y no siempre es fácil de detectar.

Posibles indicios

Las manifestaciones de los niños abusados pueden variar de acuerdo a las formas del agravio, la frecuencia, el nivel de intimidad y de vinculación emocional con el agresor. Según un estudio realizado por Save the Children, “las niñas tienden a presentar reacciones ansioso-depresivas; los niños fracaso escolar y dificultades inespecíficas de socialización, así como comportamientos sexuales agresivos”.

Para que exista abuso sexual infantil no es necesario el contacto físico: el adulto puede mostrarle fotografías o películas pornográficas o hacerle presenciar escenas sexuales que no son adecuadas para su edad, o pedirle que toque sus partes íntimas o las de alguien más.

Desde el sitio “Vamos a crecer”, del Ministerio de Salud señalan que para prevenir el abuso es importante conversar con los chicos, enseñarles a pedir ayuda y alentarlos a hablar de cualquier tema que los preocupe o los haga sentir incómodos.

Recomiendan hablar con los niños y niñas sobre sexualidad y privacidad. Enseñarles cuáles son sus partes íntimas y explicarles que nadie tiene por qué verlas o tocarlas. Cuando son más grandes, se les debe enseñar que al baño se va solo y los adultos no tienen porqué acompañarlo.

Como la mayoría de los abusadores son personas que tienen confianza y cercanía con los niños. Especialistas aconsejan contarles que los todos adultos pueden equivocarse y pedirles cosas que están mal.

Desde el Ministerio de Salud, señalan que los niños deben saber que algunos secretos no se deben guardar y que pueden contar cualquier situación que los haga sentir incómodos o los incomode.

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa