Todavía resuenan las palabras de los gobernantes que se reunieron en nuestra provincia por dos días. Durante los encuentros se plantearon una serie de objetivos, relacionados fundamentalmente a terminar con la desigualdad y la exclusión social que durante décadas ha caracterizado a ambos territorios. Acordaron un listado de ideas-fuerza que sirven de guía para el desarrollo de proyectos en paralelo.
Todos coincidieron en la necesidad de alejarse del centralismo. Preocupa la paradoja: territorio rico, gente pobre.
El sábado, en Casa Histórica, el gobernador Alperovich puso fin al encuentro entre los mandatarios. “Para mi fue importantísima esta reunión por la cantidad de asistentes y, además, por haber elegido la Casa Histórica, el lugar donde se declaró la independencia de los argentinos”, dijo en su discurso el gobernador tucumano.
Además, el titular del PE destacó lo trascendente que fue el buscar unir a los países de Argentina, Brasil y Chile por los años 50.
Todos coincidieron en lo provechoso que resulta el conocimiento directo y personal para facilitar la integración, al cierre del “Primer Encuentro de Gobiernos del Noroeste argentino y Nordeste brasileño”, del que participó una treintena de funcionarios de primera línea de ambos países. Las deliberaciones de dos días, fueron cerradas el sábado con la firma de la Declaración de Tucumán, que se realizó en la Casa Histórica.
“La Sudamérica que pensaron nuestros próceres se convirtió en un lugar con 300 millones de habitantes y es el primer productor de alimentos del mundo. En este territorio de 15 millones de kilómetros cuadrados se encuentra el 30 por ciento del agua potable.
Sin embargo, los integrantes del MERCOSUR debemos afrontar la paradoja de que en este lugar 220 millones de personas son pobres. Esto muestra que el MERCOSUR no puede reducir su trabajo al crecimiento de la economía”, argumentó José Alperovich en el salón de la Jura del Solar Histórico.
En el encuentro se convino en estudiar la creación de un comité birregional en el ámbito universitario, que profundice los programas de intercambio académico; y en potenciar el intercambio turístico y cultural, a fin de lograr la generación de empleo y aumento de ingresos. Alperovich aseguró que el MERCOSUR se convierte, de a poco, en un verdadero núcleo de acero de la unidad sudamericana.
María Celia NahraTodos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff