N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Juan Gelman recibiendo el Cervantes
Camara fotoAMPLIARJuan Gelman recibiendo el Cervantes
23/04/2008 - Libros

El Quijote me abría manantiales de consuelo, dijo Gelman al recibir el Cervantes 2007

Ayer, el poeta y periodista Juan Gelman recibió de manos de los Reyes de España el premio Cervantes. Recordó el exilio y a los 30. 000 desaparecidos. Reivindicó la memoria y la justicia, sólo así es posible el olvido verdadero, comentó.

Su discurso estuvo cargado de frases políticas fuertes y profundas.

El poeta y gran luchador social, de 77 años recibió de manos de los Reyes de España el prestigioso premio Cervantes. Su discurso estuvo cargado de frases políticas muy fuerte y profundas

El acto de entrega del prestigioso galardón de las letras hispanas contó con la presencia de los Reyes, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Cultura español, César Antonio Molina.

El poeta recibió el premio en compañía de su esposa y cuatro nietos, visiblemente emocionados, en una ceremonia a la que asistieron personalidades del mundo de la cultura y la política.

“A la poesía hoy se premia, como fuera premiada ayer y aun antes en este histórico Paraninfo donde voces muy altas resuenan todavía. En estos estos tiempos mezquinos, estos tiempos de penuria, como los calificaba Hölderin preguntándose "Wozu Dichter", para qué poetas. ¿Qué hubiera dicho hoy, en un mundo en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza?”, afirmó Gelman.

“Santa Teresa y San Juan de la Cruz tuvieron para mí un significado muy particular en el exilio al que me condenó la dictadura militar argentina. Su lectura desde otro lugar me reunió con lo que yo mismo sentía, es decir, la presencia ausente de lo amado, Dios para ellos, el país del que fui expulsado para mí”, dijo el poeta.

El premiado se refirió a su exilio, “La dictadura militar argentina desapareció a 30.000 personas y cabe señalar que la palabra "desaparecido" es una sola, pero encierra cuatro conceptos: el secuestro de ciudadanas y ciudadanos inermes, su tortura, su asesinato y la desaparición de sus restos en el fuego, en el mar o en suelo ignoto”.

“Desde el lugar de presunto caballero andante quejoso de que las armas de fuego hayan sustituido a las espadas, y que una bala lejana torne inútil el combate cuerpo a cuerpo, Don Quijote destaca un hecho que ha modificado por completo la concepción de la muerte en Occidente: es la aparición de la muerte a distancia, cada vez más segura para el que mata, cada vez más terrible para el que muere”, continuó.

Además hizo referencia a hechos históricos relacionados con la muerte “Y qué decir de los 200.000 civiles de Hiroshima que el coronel Paul Tobbets aniquiló desde la altura apretando un simple botón. Piloteaba un aparato que bautizó con el nombre de su madre, arrojó la bomba atómica y después durmió tranquilo todas las noches”.

“La muerte se ha vuelto anónima y hay algo peor: hoy mismo centenares de miles de seres humanos son privados de la muerte propia. Así se da en Irak”, prosiguió.

El periodista argentino habló de su militancia y la comparó con acciones del Quijote “¿Y acaso no quisimos hacer quijotadas en alguna ocasión, ayudar a los flacos y menesterosos? ¿Luchando contra molinos de aspas de acero, que ya no de madera? ¿Despanzurrando odres de vino en vez de enfrentar a los dueños del dolor ajeno? ¿"En este valle de lágrimas, en este mal mundo que tenemos -dice Sancho-, donde apenas se halla cosa que esté sin mezcla de maldad, embuste y bellaquería"?”

Para hablar de la memoria dijo, “Para San Agustín, la memoria es un santuario vasto, sin límite, en el que se llama a los recuerdos que a uno se le antojan. Pero hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron”.

“Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero”, prosiguió.

“Quienes preconizan la destitución del pasado en general, en realidad quieren la destitución de su pasado en particular” expuso el gran poeta argentino.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa