Hasta el domingo en el Centro Cultural Virla permancerá la muestra "Las Madres del Monte", del fotógrafo Julio Pantoja. Las fotografías dan cuenta del irracional desmonte en esta zona del país y sus catastróficas consecuencias sociales y ecológicas.
El autor es fotodocumentalista, periodista , docente universitario y trabaja con Greenpeace, desde el año 2004.
La muestra resume lo que ocurre en el norte argentino. Se sabe que se desmonta una hectárea cada dos minutos, lo que equivale a cuarenta canchas de fútbol por hora. Miles de personas, animales y especies vegetales están siendo desplazados o llevadas a la muerte por los irracionales desmontes.
Es un proceso acelerado por el boom comercial del cultivo de soja transgénica. El desastre ambiental y social está a la vista de un modo brutal. Ante este desolador panorama, como en otras experiencias de resistencia (recordemos a las Madres de Plaza de Mayo), muchas mujeres dejan la pasividad de sus hogares para acompañar,o incluso liderar, el enfrentamiento con las distintas formas del poder que avasalla a sus familias: sea un gobierno, una empresa agropecuaria, una policía complaciente o un grupo parapolicial.
Así, mujeres indígenas y criollas, desde organizaciones campesinas, asambleas de autodefensa o incluso desde la soledad más adversa, como cumpliendo algún mandato atávico que les ordena poner el cuerpo, se ponen en pie de guerra y con diferentes modos de lucha defienden la fuente de vida: la tierra y el monte que las rodea.
"Las Madres del Monte" consiste en fotografías color digital impresa analógicamente (color print), de las cuales son 11 retratos panorámicos y 4 fotografías de contexto. Todas montadas sobre sintra, al corte.
Sobre Julio Pantoja
Pantoja es director de la Bienal Argentina de Fotografía Documental y sus fotografías fueron expuestas en galerías de Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Paraguay, Argelia, Egipto, Líbano, España, Francia, Estados Unidos, Holanda, Alemania y Suiza.
A pesar de haber nacido en Jujuy está radicado en Tucumán desde 1973, desde donde se involucra con temas sociales vinculados a la memoria histórica, la identidad, y la defensa de los derechos humanos y ambientales, como la demuestra el trabajo fotográfico que expone en el Virla.
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