Es en la causa sobre la unidad militar Arsenal Miguel de Azcuénaga en la cual, por conexidad nuclea alrededor de sesenta expedientes de casos de privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, torturas.
Por primera vez en la etapa de indagatorias, se impuso además, la imputación por el delito internacional de genocidio. La salud de los militares. Ayer declararon Alberto Cattaneo y nuevamente, Benjamín Menéndez.
El titular del Juzgado Nro 1 de los Tribunales Federales, Jorge Parache se trasladará al Arsenal Miguel de Azcuénaga donde tanto Antonio Domingo Bussi como Mario Albino Zimmerman están ya cumpliendo prisión preventiva por una docena de causas relacionadas a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su permanencia en el poder en la última dictadura.
Ambos represores deberían haber ya declarado la semana pasada pero alegaron estado de salud precario lo cual fue refrendado por el médico del Juzgado, Julio César Picón. Sin embargo el fiscal Emilio Ferrer solicitó que las declaraciones sean tomadas en el mismo lugar donde guardan prisión, el Arsenal Azcuénaga. Según manifestó el abogado defensor de Bussi, Horacio Conesa Mones Ruiz, el mismo está dispuesto a declararLa causa madre que originó el procedimiento judicial sobre este predio militar es la desaparición forzada de Julio César Campopiano y la denuncia que interpusiera su madre, Adelaida Carloni. Tras la configuración de la conexidad por permanencia de numerosos detenidos desaparecidos en el campo de exterminio que, según investigaciones, resultó ser el Arsenal Miguel de Azcuénaga, se incorporaron, en una primera etapa una treintena de casos, y para esta semana, hubo 34 más que quedaron incluidos en el expediente madre, el Arsenal. Los organismos de derechos humanos de Tucumán sostienen que unas 150 personas fueron ejecutadas en ese lugar mientras que hay indicios ciertos del paso de otras 130 por el mismo predio auque no hay más datos sobre ellos.Ayer, Luciano Benjamín Menéndez --trasladado nuevamente, desde Córdoba donde también cumple presión preventiva por crímenes realizados allí como Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército—fue sometido a una ampliatoria de su declaración producida la semana pasada. También fue indagado el ex jefe de Inteligencia, Alberto Luis Cattáneo. Mientras que el primero poco agregó a lo ya declarado que consiste en sostener que él libró una guerra contra “fuerzas irregulares subversivas”, Cattaneo estuvo declarando durante unas seis horas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff