Desde FADETUC, Familiares de Desaparecidos de Tucumán y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH, sostenemos que la sociedad argentina está viviendo momentos políticos, que de alguna manera, pueden compararse a los acontecimientos que tuvieran lugar, cuando los llamados sectores "caraspintada" pretendieron condicionar al primer gobierno democrático surgido tras la dictadura.
FADETUC es consciente de los momentos más tensos por los que atraviesa la democracia, que los argentinos, sin distinción entre los sectores democráticos y banderías políticas, supimos construir en los últimos 25 años.
Apelando a la memoria de todas las luchas desarrolladas en estos últimos años, convocamos a un dialogo responsable y esclarecedor, de todas las partes involucradas en el conflicto agrario, salvaguardando los intereses de las mayorías populares y de los sectores más vulnerables del campo, esto es, los pequeños y medianos productores.
Sostenemos no se podrá avanzar hacia un entendimiento en la medida que el sector de mayor concentración de la riqueza agropecuaria continúe con sus acciones tendientes a poner en riesgo el valor de las instituciones de la democracia. A nuestro entender, un conflicto sectorial, por más legítimo que sea, no debe afectar los intereses de las mayorías popular. Es inadmisible a estas alturas del desarrollo institucional argentino que un sector como es el de los grandes latifundistas y los que conforman la cadena de comercialización del agro Bunge, Dreyfus, Cargill o Monsanto, en procura de continuar con sus beneficios, ponga el riesgo la vida institucional de la Argentina.
Nuestro interés principal es el de respaldar un diálogo responsable, con resoluciones prácticas en el corto y largo plazo. Deben sentarse en la mesa del diálogo no solo los dirigentes de las agremiaciones, sino los pequeños y medianos productores que no se identifican totalmente con las entidades del campo y entre todos y el gobierno nacional, construir una salida que nos lleve a un país solidario, democrático e institucionalmente fuerte.
Por otro lado, rechazamos y repudiamos totalmente el aprovechamiento que hacen de este conflicto los sectores históricamente antidemocráticos y antipopulares, que lo usan para cuestionar la política de derechos humanos de los dos últimos gobiernos nacionales, se esconden detrás de las cacerolas, supuestamente de apoyo al campo, y revindican a Videla. Se trata de nefastos personajes que usan el conflicto como escudo para intentar implementar cuanta acción desestabilizadora pueden en contra de gobierno que tiene la legitimidad y la legalidad, otorgada por el voto constitucional.
Exhortamos al diálogo sincero, para encontrar una salida. Si la salida no es construida con el consenso de todos, sólo se conseguirá dilatar el conflicto. El enfrentamiento de pobres contra pobres, no puede ser una alternativa. El diálogo responsable, es la única manera de superar el conflicto.
Familiares de Desaparecidos de Tucumán - FADETUC - Virginia Sosa, Marta Gómez, Renee Ahualli, Marta Rondoletto, Raquel Zurita.
Asamblea de Permanente por los Derechos Humanos - APDH - Estela Assaf, Atilio Castagnaro.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff