De la serie conocimientos, Katz Editores, publicó esta obra de Jacob Taubes. Elementos para una crítica de la razón histórica. Artículos sobre la historia de la religión y del espíritu.
Reunidos y prologados por Aleida y Jan Assmann, Wolf-Daniel Hartwich y Winfried Menninghaus- cubren el período que abarca desde 1953 hasta 1983.
Sobre ellos recae, por lo tanto, el peso de dar cuenta del desarrollo de su pensamiento durante un lapso de treinta años. Surgidos en épocas diversas y en marcos espirituales muy alejados unos de otros (Harvard, Columbia, Berlín, Jerusalén), estos ensayos resultan hoy, como en el momento de su escritura, fascinantes, dotados de una extraordinaria riqueza de sentido, originales y capaces de generar una inspiración francamente inagotable.
En conjunto, los artículos diseñan una genealogía de la religiosidad de la Edad Moderna, y permiten entrever el hilo conductor del pensamiento de Taubes: la gnosis, que es, para él, una forma de pensamiento y de vida marginal que se mantiene en el límite. Porque, efectivamente, Jacob Taubes piensa desde el límite: escribe sobre teología e historia de la religión como filósofo, sobre temas filosóficos como teólogo, sobre el cristianismo como judío y sobre el judaísmo como paulino, sobre temas de la cultura y la política como gnóstico y como apocalíptico.
En sus escritos, Taubes hace una arqueología de la modernidad en diálogo con Blumenberg y Buber, Scholem y Hans Jonas, Heidegger y Marcuse, con Rosenszweig, Paul Tillich y Carl Schmitt. En esta lectura gnóstica, la religión -el culto- y la cultura están enfrentados como opuestos irreconciliables. Pues si la cultura le permite al hombre hacer habitable el mundo, le impide, a su vez, recordar su extrañamiento constitutivo del mundo. La tarea de la religión es entonces -dice Taubes- hacerle recordar al hombre "lo diferente de lo dado".
Jacob Taubes, Austria, 1923 - Alemania, 1987
Procedente de una antigua familia de rabinos, e hijo del gran rabino de Viena Zwi Taubes, Jacob Taubes concluyó su formación rabínica en 1943, y estudió filosofía e historia en Zurich y Berna, donde se doctoró en 1947 con una tesis sobre la Escatología occidental. Enseñó filosofía de la religión en el Seminario Rabínico de Nueva York (Jewish Theological Seminary) y, entre 1951 y 1953, fue profesor adjunto de Gershom Scholem en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Fue profesor de historia y filosofía de la religión en las universidades de Harvard, Princeton y Columbia y, a partir de 1966, profesor ordinario de judaísmo y hermenéutica en la Universidad Libre de Berlín, de cuyo Instituto de Hermenéutica y Religión fue director.
Erudito, gran conocedor del Talmud, su original pensamiento se sitúa en una encrucijada en la que, además de las fuentes bíblicas y la tradición del judaísmo, se encuentran Pablo de Tarso, Walter Benjamin, Carl Schmitt y la teología política. Su enseñanza, fundamentalmente oral, tuvo una gran influencia. Jean-François Lyotard en Francia, Giorgio Agamben en Italia y Jan Assmann en Alemania fueron los primeros en llamar la atención sobre su pensamiento.
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