Fue organizado antes del discurso de la presidente y se desarrolló como respuesta al mismo.
Banderitas argentinas y carteles de repudio al gobernador Alperovich. También los cañeros estuvieron presentes. Se reafirmó un paro por tiempo indeterminado y sin tránsito vehicular.
Durante el día de ayer, de 7.30 a 19, realizaron los cortes de rutas en diferentes lugares de la provincia como lo vienen ejecutando en los últimos días, especialmente en la ruta 38, en el sur, en la zona de Lamadrid, La Cocha y Alberdi. El paso estaba permitido para coches particulares, omnibus de líneas y transportes que no tuviera carga de productos agropecuarios.
Luego, a las 20, cientos de hombres del campo, con sus mujeres e hijos, coparon la Plaza Independencia, con pequeñas banderas celeste y blancas, elementos pirotécnicos, y el rechazo a las palabras que durante un acto en la Casa Rosado, había vertido la presidente, Cristina Fernández quien aseguró que no va ceder "a ninguna extorsión" y afirmó que las protestas de los ruralistas en las rutas, son "piquetes de la abundancia".
El ruido de las sartenes, ollas y tapas de cacerolas, además de algunos silbatos, intentaban reproducir el cuadro de los cacerolazos de diciembre del 2001. Todos expresaban el enojo y en cierta forma, el desconcierto por la respuesta de la presidente a la que consideraron muy dura y no ajustada a la realidad y experiencia de los productores rurales. Los volantes que circulaban están cargados de críticas y intentos de refutar las acusaciones que desde el gobierno se les hace en cuanto a las posibilidades de desabastecimiento, hiperrentabilidad o la problemática de la inflación.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra el presidente de la Sociedad Rural, Víctor Pereyra y diferentes miembros del Movimiento de Productores, como se describen los ruralistas. También hizo uso de la palabra el presidente de UCIT, Eduardo Fara, quien hizo llegar el apoyo del sector a los productores agropecuarios.
Al final del acto, se anunció que la medida de fuerza se extendería por tiempo indeterminado y que se cortaría totalmente, el paso vehicular.
CRITICAS A ALPEROVICH
Varios carteles aludían al gobernador José Alperovich algunas de cuyas propiedades agropecuarias en Santiago del Estero fueron escrachadas durante el fin de semana. En uno de ello advertían que le retiraban el apoyo al mandatario quien en horas de las mañana había advertido que si los ruralistas querían llamar la atención, ya lo habían logrado y que levantaran ahora, el paro.
Según versiones, el discurso de la presidente Fernández de Kirchner había sido considerado como muy duro, puesto que se consideraba que era el momento de negociar con el sector.
En una entrevista televisiva realizada en horas de la mañana de ayer, ya el legislador justicialista Sisto Terán, muy allegado al gobernador, había manifestado que había de buscar una salida negociada a la confrontación y se referió a los pro y los contras que le competían tanto al gobierno nacional como a los hombres de campo. Más tarde, Alperovich dijo que el problema del campo se “lo tiene que solucionar desde adentro y no hacerse el loco y enojarse”. En ese sentido, el mandatario anunció que este jueves tendrá una reunión con el secretario de Agricultura, Javier Urquiza y el ministro de Economía, Martín Lousteau porque considera que se debe “pelear desde adentro y quiero que los productores de Tucumán tengan compensación de fletes diferenciados a los productores de la Pampa Húmeda”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff