Hoy a las 21,30 se pondrá en pantalla Kamchatka. Estrenada en el 2002, cuenta la historia de una familia en plena época del proceso cuyo único objetivo es resguardar la vida de sus hijos. Actúan Ricardo Darín, Tomás Fonzi y Cecilia Roth. Dirigida por Marcelo Piñeyro.
Entrada libre. Organiza la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados.
Ficha técnica
Título original: Kamchatka. Género: Drama. País: Argentina, España. Duración: 105 minutos. Dirección: Marcelo Piñeyro. Interpretación: Ricardo Darín, Cecilia Roth, Héctor Alterio, Fernanda Mistral, Tomás Fonzi, Mónica Scapparone, Milton De La Canal, Matías Del Pozo, Evelyn Domínguez, Leticia Brédice, Nicolás Cantafio.
Kamchatka es la historia de una familia perseguida en plena época de la dictadura. Junto a sus dos hijos tratan de escapar de una situación que cada vez se torna más insoportable.
Todo esto lo cuenta Matías, un pibe de 10 años, con voz en off. Darín y Cecilia son los protagonistas de una pareja de profesionales militantes de algún partido de izquierda. Nunca se aclara cual, sin embargo siempre se están yendo a lugares que solo ellos conocen.
Matías y su papá suelen jugar al T.E.G. Un juego de mesa de guerra. El ganador es quien se apodere del mundo. Siempre el padre es el ganador, pero en una oportunidad se quedan hasta altas horas de la noche jugando y Matías lleva la delantera. A Darín solo le queda un país, Kamchatka.
En la casa quinta donde se esconden, el pequeño encuentra un libro sobre la vida de Houddini. Un mago que se caracterizaba por sus grandes técnicas de escapismo. A su vez, una de las series preferidas de la familia es “Los invasores”.
De esta manera es evidente la metáfora que utilizó Piñeyro. La familia busca a toda costa escapar de una situación agobiante, con la llegada de los "milicos", que juegan el papel de invasores. En este contexto los pibes Matías y su hermanito de 5 años, aproximadamente, son los que más sufren el momento.
Todos los laureles son para los chicos Milton De La Canal y Matías Del Pozo cuyas actuaciones son, simplemente memorables.
El film es más que paradigmático. Refleja lo vivido por miles de argentinos en una época llena de hipocresía, autoritarismo y genocidio. Una página en la historia del país que esperemos no se repita, Nuca más.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff