Se ordenó el cese de tratamientos psico-farmacológico en el Instituto Roca. La polémica se desató en el 2006 por la muerte de Ariel Llanos de 16 años. De esta manera todo tratamiento debe ser autorizado por el Juez de Menores.
La droga Citalopran, utilizada en el 100% de los casos analizados, no estaba autorizada por los organismos de control.
A partir de la sentencia del Juez Alfonzo Zottoli, que ordenó el cese de tratamientos con psico-fármacos, se deberá pedir autorización al Juez de Menores para un tratamiento con estos medicamentos dependiendo el caso.
Y observar las disposiciones establecidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el diagnósticode todo menor que ingrese al Instituto.
La causa, “Fundación ANDHES contra Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán sobre Habeas Corpus Correctivo Colectivo”, se desató luego del la polémica muerte en el Instituto Rocadel adolescente Ariel Llanos en el 2006.
La Junta Médica constituida por los Doctores Rolando Estévez, del Hospital Obarrio, Eduardo Martínez López, del Hospital del Carmen, y Yolanda Lilia Gordillo, del Cuerpo Médico Forense, constató que nunca hubo autorización de un juez para el suministro de psicofármacos y que se utilizaron diagnósticos generalizados, sin tener en cuenta que no todos los tratamientos incluyen medicación y sin realizarse las evaluaciones previas psicofísicas, psiquiátricas y del entorno social de los menores.
La droga Citalopran, utilizada en el 100% de los casos analizados, no estaba autorizada por los organismos de control para ser usada en los menores de 18 años. Tampoco se cumplió con los protocolos de suministro de antipsicóticos reglamentados por ley. Además, se utilizó la droga Clozapina, que solamente debe ser usada en caso de fracaso de dos o más tratamientos convencionales.
Asimismo, se determinó que el suministro de medicamentos a los internos debe necesariamente complementarse con un tratamiento psicológico y de rehabilitación, de lo contrario no hay recuperación posible.
ANDHES había presentado el Hábeas Corpus Correctivo Colectivo en 2006, debido a que las condiciones de alojamiento, tratamiento y prácticas llevadas en el Instituto Roca resultan contrarias a la normativa constitucional y de derechos humanos específicas para niños y adolescentes, en situación de conflicto con la ley penal.
ANDHES espera que se aclare dónde se realizará la rehabilitación psicofarmacológica de los adolescentes que se encuentran en el instituto Roca y que se informe a los Jueces que tienen a cargo a menores de 16 años para que resuelvan su situación de privación de libertad.
Se considera de suma importancia que se constituya una comisión ad-hoc interdisciplinaria para verificar el cumplimiento de la sentencia y el estado psico-físico de los adolescentes alojados en el instituto.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff