Los profesionales del derecho en un documento, recordaron que el actual funcionario, propuesto por el PE como integrantes de la Corte Suprema de Justicia, se desempeño como Secretario de Gobierno durante la gobernación del militar Antonio Merlo, en 1977. Y en 1982 fue nombrado como Fiscal de Estado.
En tanto los ex detenidos aseguran que la propuesta del PE se hace a espaldas de la Presidente de la Nación.
Diversos organismos vinculados con la observancia de los Derechos Humanos, cuestionaron desde distintos puntos de vista, la nominación del actual fiscal de Estado, Francisco Sassi Colombres, como nuevo vocal de la Corte Suprema de Justicia.
ANDHES y ADEC, la selección de un miembro de la Corte, destacan que si bien la constitución tucumana establece que la designación de un juez de Corte es atribución exclusiva de los órganos políticos, nada dice sobre las cualidades o condiciones que debe reunir esta persona.
Esta ausencia, señala el documento, “es un vacío del que adolecen varios ordenamientos tanto a nivel nacional como provincial. A fin de subsanar este vacío legal en el año 2003 se dictó a nivel nacional el decreto Nº 222 por el cual, entre otras cosas, se establece que se debe ponderar en la selección de los candidatos a cubrir las vacantes en la Corte la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función.
Como puede observarse, la letra del decreto establece ciertas categorías que deben ser cumplidas por los candidatos propuestos para cubrir dichos cargos. ANDHES y ADC consideran que esta serie de características o exigencias mínimas deben tenerse presente en toda selección de un vocal de Corte o Superior Tribunal de provincia.
Entre las exigencias básicas, el compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, cobran en nuestros días una real dimensión cuando estamos frente a la posible elección de un nuevo vocal de la Corte tucumana que fue un importante funcionario durante la última dictadura militar.
En tal sentido recordaron que, Francisco Sassi Colombres se desempeño como Secretario de Gobierno durante la gobernación del militar Antonio Merlo. Y en 1982 fue nombrado como Fiscal de Estado.
Para ambos entidades, “es insostenible que personas que participaron activamente en puestos políticos clave del gobierno de facto, durante el cual se cometieron las más graves violaciones a los derechos humanos en la historia reciente de nuestro país, ocupen hoy los estrados más altos de un estado democrático”.
Por su parte, la Comisión de expresos políticos de Tucumán, en otro documento, recordaron la participación de Sassi Colombres como funcionario de la última dictadura militar, al tiempo que señalan que su nominación constituye “una afrenta a la política sobre Derechos Humanos, impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
En tal sentido, anunciaron que la nominación del actual funcionario fue comunicada a diputados, senadores nacionales y funcionarios del Ejecutivo Nacional que sufrieron la cárcel y la persecución durante la dictadura. “No podemos permitir que se cometa semejante atropello, en nombre de la democracia que tanto dolor le costó al pueblo argentino”, destacan.
Isauro Martínez
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff