Espectáculo que en mayo ocupa horario central entre las propuestas en el Centro Cultural Ross, en Laprida 135. Una puesta del Grupo Nosotras y BT Producciones.
La obra teatral pertenece al autor marplatense Mariano Moro.
Los roles protagónicos están cubiertos por Silvia Gianfrancisco y Manina Aguirre. La asistencia de dirección es de Marita Alvarado y la dirección general y puesta en escena de Liliana Sánchez. La producción está a cargo de Benjamín Tannuré.
La puesta ocupa día y horario central, subiendo a escena todos los sábados a las 22 en el Centro Cultural Ross, una singular sala que cuenta con localidades limitadas y que pueden reservarse al 154199831.
Los personajes de de Fraternidad podrían representar a vecinas, compañeras de trabajo, amigas, primas tal vez, pero no: Marta y Lucía son hermanas y como tales despliegan toda su fraternidad sobre el escenario. Marta, una mujer de cincuenta que va vuelto del exilio en España, ha sido abandonada por su marido, y ha quedado recluida en un piso de la ciudad de Salta, junto a dos hijas que le prestan poca atención.
Recibe la visita de Lucía, su hermana un año menor, que llega desesperada por una amenaza de suicidio que Marta olvidó luego de formular. Envueltas en ironía y humor, recorrerán el eje de conflicto de sus vidas, donde asoma una esperanza nueva, al menos, para una de las dos.
Sobre el espectáculo
La obra de Moro despliega a sus personajes y los llena de matices: la agresividad verbal de Marta (Manina Aguirre) se neutraliza con el sometimiento de Lucía (Silvia Gianfrancisco). Cuanta más pobre cosa es Lucía, más terrible es su hermana.
Sus comentarios, pavaditas de hermana, como ella misma explica, arrancarán más de una carcajada, pero que en el fondo esconden un terrible desprecio hacia las personas, especialmente su hermana. Lucía intentará asegurarse que Marta no cometerá una locura, e intentará reconducir a la mayor por caminos más constructivos, pero el pasado, la rivalidad, los hombres se confabularán en progresiva precipitación, y las hermanas se perderán en senderos a la vez temidos e imprevistos.
La fría educación, la militancia, el fracaso sentimental, el autoengaño, la confusión personal entrelaza a los avatares sobreaccidentados de un país –Argentina-- son algunos de los temas que estas dos hermanas proponen al público, a través del humor inteligente del más alto nivel.
Sobre la puesta
En un tono de parodia, esta puesta de Liliana Sánchez le hace honor a un texto lleno de humor y tragedia humana donde la infidelidad, la política, el abandono y la soledad se extrapolan tristemente hacia otros lugares indecibles.
La puesta combina géneros distintos como el absurdo, el grotesto y el realismo, de manera tal que el resultado es la sal y la pimienta justa, que hacen de este un delicioso manjar. Aposté al intercambio de roles entre la verdadera personalidad de las actrices y sus personajes, lo que implica un gran desafío personal para ambas, declaró la directora, a quien pudimos ver junto a las protagonistas en la aclamada Tejiendo cenizas.
El texto profundamente cómico y reflexivo surge de unos de los grandes autores argentinos contemporáneos, Mariano Moro, autor de La suplente y la premiada Quién lo probó lo sabe.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff