Desde el año 2003 el INTI viene capacitando gratuitamente a más de 2000 emprendedores de escasos recursos, en el área de alimentos. El objetivo es transferir herramientas para fortalecer la empleabilidad y la sustentabilidad de las unidades productivas nacionales.
Esta experiencia permitió y permite contar con una gama de capacitaciones adecuadas a necesidades específicas.
El INTI cuenta con recursos humanos formados para atender este "hueco" claramente identificado entre ambas instancias de capacitación: la "hogareña" y la "industrial".
Para ello se crearon cursos dirigidos a la elaboración artesanal en los que se le incorporaron conceptos de organización empresaria y productiva adaptados a la demanda real existente.
En el marco de la Red de Apoyo al Trabajo Popular (ATP) del Programa de Extensión del INTI, se organizó la Red de Capacitación Productiva, la cual reúne una oferta de cursos de diversos rubros productivos, dictados por los distintos Centros INTI de acuerdo a las temáticas que los micro emprendedores solicitan.
En particular, con INTI – Cereales y Oleaginosas, se han armado cursos teóricos y talleres prácticos como, por ejemplo: Panificados, Mermeladas,Productos de soja, Comedores comunitarios, Pastas frescas, Galletas dulces, Galletas saladas, Licores, Chocolatería, Cervezas artesanales.
Los principales objetivos de estas capacitaciones son:
- Elaborar materiales teóricos didácticos que den cuenta del proceso de elaboración a baja escala, priorizando las buenas prácticas de manufactura aplicadas específicamente a cada tipo de producción.
- Incorporar en los cursos prácticos los conceptos básicos y centrales de: diagrama de flujo, etapas y tiempos de elaboración, cantidades de materias primas iniciales y de productos terminados que se obtienen, rendimientos.
- Diversificar la oferta de capacitación de manera que cada curso funcione con ejemplos concretos, claros y acotados para abordar en una sola jornada.
- Diseñar estrategias de comunicación para que las convocatorias lleguen a las entidades y emprendedores especialmente interesados.
- Proponer cambios y nuevos cursos en base a la evaluación continua de los resultados que se van obteniendo con el fin de optimizar la eficiencia y eficacia de los mismos.
- Detectar las necesidades de asistencias técnicas puntuales y fortalecer este aspecto incluyendo visitas a los locales de producción cuando la situación lo amerite.
Todos los cursos tiene en común contenidos tales como:
- Buenas prácticas de manufactura: definición, inocuidad, contaminación, limpieza, desinfección, higiene, procedimientos, higiene del personal y del local de elaboración.
- Proceso productivo: materias primas (definiciones, funciones, dosificación, almacenamiento), equipamiento (descripción, criterios de selección), utensilios, etapas de elaboración, fórmulas indicativas, defectos posibles, tratamiento de residuos, rótulos, habilitaciones.
- Comercialización: autodiagnóstico, FODA, mercado (competencia, proveedores, clientes).
- Costos y producción: cálculo de costos directos en base al rendimiento, organización de la producción, registros.
- Herramientas básicas y recomendaciones a tener en cuenta para evaluar la puesta en marcha y el adecuado funcionamiento de cada unidad productiva.
Algunas conclusiones:
- A través de los cursos se logra instalar una amplia, clara y novedosa presencia del INTI en la base social.
- Los intercambios de experiencias entre los asistentes a los cursos y la posibilidad de resolver, en el mismo, dudas concretas son otros elementos enriquecedores que se producen en las jornadas de capacitación.
- Los cursos facilitan instrumentos de evaluación sencillos para que los emprendedores analicen el rumbo y/o decidan iniciar el funcionamiento de una unidad productiva.
- El aprendizaje es dinámico e interactivo, lo cual representa enriquecimiento tanto para los emprendedores como para los docentes.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff