Se celebra con diversos actos. En organismos privados, oficiales, culturales y deportivos. En Tucumán organizaciones sociales realizaron, en la mañana del viernes una marcha reivindicatoria de las mujeres.
Participaron entre otras agrupaciones, la Multisectorial de Mujeres de Tucumán, la Casa de las Mujeres Norma Nassif y la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad.
Cerca de un centenar de mujeres se instalaron en San Martín y Muñecas, Allí las oradoras instaban a firmar planillas, para pedir a los autoridades acciones y leyes de protección al género.
Vicky Disatnik, presidente de la Casa de Norma Nassif señaló que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una fecha de honor y de lucha, a pesar de que el marketing y el consumismo hayan hecho de este día un simple agasajo a la mujer”. “La mujer salió a la lucha en la década del 90 , en defensa de la casa , la familia, contra el hambre de sus hijos y desde entonces no dejaron la calle, estando presentes todos los días y eso hizo que consiguiéramos más derechos”. Pero falta todavía, añade Disatnik, “ el Estad no garantiza el derecho de las mujeres a no ser maltratada o violentada , de diferentes formas, como sucede todos los días, y necesitamos que el gobierno de los pasos adecuados a favor de los derechos de las mujeres”.
Por su parte Alberto Lebbos, padre de Paulina, la estudiante asesinada hace dos años señaló “estamos junto a las mujeres de Tucumán, representando a la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, con mayoría de víctimas mujeres jóvenes y, en esta provincia no se hace nada para prevenir, cuidarlas o esclarecer los asesinatos todavía impunes”.
Lebbos agregó que en la sociedad tucumana luego de la muerte de Paulina, se produjo un quiebre no así en los grupos de poder políticos que no hacen nada por cambiar esto. “El estado sólo toma medidas que son maquillajes y que atentan contra las libertades individuales , no van al fondo de la cuestión con las investigaciones , el estado está ausente en la protección , sobre todos a las mujeres”, finalizó el padre de Paulina Lebbos.
Numerosas mujeres se acercaron a las mesas , Nora (47 años) empleada manifestó “ es bueno este tipo de actos, es cierto lo que dicen las oradoras, nosotras estamos muy desprotegidas, en la casa, en el trabajo, en la calle”. Por su parte Analía ( 28 ) estudiante de diseño dijo “ no todo es como están diciendo, ahora tenemos más espacios en la sociedad, más oportunidades”, lo que fue replicado por Andrés ( 37), empleado de una fábrica, quién señalaba “ hay mucha violencia hacia las mujeres , de todas las edades, mucha falta de respeto en todos los ámbitos, yo lo veo en mi trabajo cotidianamente”.
El 8 de Marzo de 1857 se produjo la primera huelga de trabajadoras de la industria textil en la ciudad de Nueva York. Las protagonistas de otro hecho similar fueron , también, empleadas textiles de Cotton ,en 1908 , tomaron el establecimiento pidiendo igualdad de salarios con los hombres, descanso dominical, y reducción de la jornada laboral. Las huelguistas fueron encerradas y el edificio incendiado. Murieron 129 mujeres.
Las Naciones Unidas tomó esta fecha como hito importante en la lucha de las mujeres para conseguir igualdad de derechos.
Daniel A. Villalba
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff