La provincia de Córdoba produce más de 1.500.000 toneladas mensuales, Buenos Aires, aproximadamente, 1.200.000 , Tucumán aporta 800.000 y Mendoza alrededor de 590.000.
Son provincias de mayor relevancia en producción de minerales para la construcción.
Mientras tanto la conversión en autopista de la Ruta Nacional Nº 14 requerirá de 2.000.000 toneladas de áridos extras, lo que ha significado que Corrientes y Entre Ríos dupliquen su producción de 100.000 toneladas mensuales para destinarlas a esta mega obra.
Debido a ello, el sistema de canteras que producen rocas para la construcción se encuentran trabajando al 100% de su capacidad productiva instalada. Los más de 4.500.000 toneladas de mineral producido mensualmente por emprendedores nacionales dan una ajustada respuesta a la creciente demanda, producto del desarrollo que experimenta el sector de la construcción que cerró el último año con un crecimiento del 6,4% respecto del 2006, de acuerdo a datos oficiales.
La conjunción del sector minero con el de la construcción moviliza un negocio de $200 millones en forma directa, y su efecto dinamizador genera más de 4.100 empleos directos, 16.360 indirectos y, solo en transporte, produce una demanda de 5.000 camiones diarios.
Calizas, dolomitas, granitos, basalto y areniscas, son entre otras, la materia prima minera fundamental para la realización de cualquier construcción, ya que todo hormigón los contiene en un 75%. A modo de ejemplo: la construcción de 1kilómetro de autopista requiere 14.000 toneladas de roca, mientras que el tendido de 1kilómetro de vías de ferrocarril demanda 1000 .
Responder a los requerimientos de la construcción de nuevas rutas, caminos, autopistas, autovías, hospitales, viviendas y edificaciones, puentes y otras obras de infraestructura, ha implicado no solo la reactivación de antiguas canteras que se encontraban paralizadas sino también la apertura de nuevos emprendimientos.
En este marco, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Jorge Mayoral, se encuentra llevando a cabo una agenda de encuentros con representantes vinculados a la minería de la piedra y sus derivados a los efectos de analizar y articular acciones que permitan continuar dando respuesta, de manera ambientalmente sustentable, a las altas demandas de la construcción.
Para ello se ha auspiciado una reunión con Rodolfo Guerra, presidente de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, como también lo hiciera días atrás con el Ministro de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia de Córdoba, Roberto Avalle, con el objeto de planificar acciones conjuntas que garanticen el continuo abastecimiento de mineral.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff