Estrenada en 2005, Habana Blues es la historia de la cotidianeidad cubana. Una banda de rock que movida por sus sueños busca la consagración merecida. La película puede conseguirse en los mejores videos club en formato DVD.
Escrita y dirigida por Benito Zambrano.
Ficha técnica
Duración: 115 minutos. Soporte: Super 16 mm transfer to 35 mm. Sonido: DOLBY Digital. Ruy: Alberto Joel García Osorio (Cuba), Tito: Roberto Sanmartín (Cuba), Caridad: Yailene Sierra (Cuba), Alex: Tomás Cao Uriza (Cuba), Luz María: Zenia Marabal (Cuba), Marta: Marta Calvó (España), Lorenzo: Roger Pera (España), Valerie: Julie Ladagnous (Francia). Dirigida por: Benito Zambrano. Producida por: Antonio P. Pérez (Maestranza Films). Guión: Benito Zambrano y Ernesto Chao. Argumento Original: Benito Zambrano. Director de Fotografía: Jean Claude Larrieu.
Es la historia de una banda de rock cuyos líderes son Ruy y Tito que buscan nuevos horizontes. Ruy y su mujer atraviesan por una sitiación matrimonial bastante dificil. El primero es un hombre bohemio, buena gente pero que le da más interés a su banda que a su familia.
La mujer, sostenedora de la casa, no soporta más esa situación y analiza la posbilidad de viajar a EEUU, donde vive su madre. El otro personaje, Tito amigo y compañero de Ruy tiene como único proyecto salir de la isla.
En este contexto aparecen dos productores españoles, una mujer atractiva y un hombre propio del mundo artístico. Un tercero se los presenta a Ruy y Tito. Durante un mes ensayan incansablemente para grabar un disco pretendiendo tener éxito en España.
Con esta historia su director logra mostrar una Cuba magnífica, un país lleno de música y esperanzas. Pero con un sin fin de problemas. Ruy y su mujer viven en la casa de su suegra, sus hijos duermen en una habitación, en una sola cama.
Es fundamentalmente una película sobre personas y no sobre personajes. Los modos de pensar de los españoles son muy distintos a la de la banda o bandas cubanas que interpretan canciones con letras revolucionarias, bastante politizadas. Los otros son lisa y llanamente, capitalistas.
Habana Blues está integrada por un conglomerado de músicos de otras bandas. Durante un mes de ensayo Ruy, que ama demasiado a sus hijos, se acuesta con la productora, mientras que con su mujer las cosas andan realmente mal. Tito lo ayuda y apoya en todo momento.
Hasta que la mujer española, luego de un viaje de negocios regresa de Miami con la propuesta del contrato totalmente arbitrario, donde la discográfica pasaría a ser dueña exclusiva de todo los derechos, durante tres años.
Una de las cláusulas afirma que la banda tiene que ser desconocida. En el exterior tendrán que declarar que fueron censurados en Cuba y que por fin son libres fuera de la isla. Lo que da cuenta que el bloqueo económico, sin ser explicito en el film, también es cultural.
A Ruy y a otros integrantes no les convence la propuesta. Las ilusiones de a poco se van cayendo. Pero no para Tito, solo tiene en la cabeza salir de La Habana. Esto desencadenará en roces entre los dos amigos. Por primera vez en sus vidas tienen que separarse, cuando su único anhelo era triunfar juntos.
Amor, esperanzas, deseos de triunfar, desilusiones son los condimentos que su director, Benito Zambrano, utilizó para darle gusto a una película de la vida cotidiana en Cuba. Un país con gente latinoamericana que desde años lucha por un futuro mejor, aunque el mundo se lo impida.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff