Estrenada en 1965 es una de las mejores películas sobre guerra, colonialismo y movimientos revolucionarios. Ganó el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia de 1966. La cita es para hoy a las 21.
Fue censurada en Francia, España, EEUU y Reino Unido.
Ficha técnica:
Título: La Batalla de Argelia. Título original: La Battaglia di Algeri. Dirección: Gillo Pontecorvo. País: Italia, Argelia. Año: 1966. Fecha de estreno: 08/09/1966. Duración: 121 min. Género: Drama bélico. Reparto: Brahim Hadjadj, Jean Martin, Yacef Saadi, Samia Kerbash, Ugo Paletti, Fusia El Kader, Mohamed Ben Kassen. Guión: Franco Solinas, Gillo Pontecorvo. Distribuidora: Argent Films Ltd. Productora: Igor Films, Casbah Film.
La Batalla de Argelia está basada en los hechos que precedieron en la capital de Argelia a la independencia de este país . La película, dirigida por Gillo Pontecorvo cuenta con una excelente fotografía en blanco y negro en la que destacan las tomas de los rostros.
El proyecto de filmarla nace de un proyecto del primer gobierno independiente de Argelia, dirigido por Ahmed Ben Bella que fue propuesto a directores italianos de cine social. La primera idea partió del futbolista retirado y antiguo dirigente del FLN, Yacef Saadi. En 1964 el Gobierno de Argelia encargó a Saadi buscar a un director italiano que rodase la que sería la primera película de ficción argelina.
El resultado fue una de las mejores películas sobre colonialismo, terrorismo y movimientos revolucionarios de todos los tiempos. Aunque está rodada a la manera de un documental, la acción no pierde ritmo en ningún momento.
Uno de sus protagonistas Youcef Saadi, caracterizado en la película como Saadi Kader, fue uno de los fundadores del FLN argelino y participó en los hechos que se describen.
Su exhibición en Francia fue vetada hasta 1971 e incluso el general Massu (encarnado en la película en el personaje del Coronel Mathieu) escribió un libro homónimo al film en el que definía los métodos de tortura usados por el ejército francés en Argelia como una crueldad necesaria: “No me asusta la palabra tortura, pero pienso que en la mayoría de los casos los militares franceses se vieron obligados a utilizarla para vencer al terrorismo allí, afortunadamente, nuestros métodos fueron infantiles comparados con los que practicaron los rebeldes. La situación nos llevó a cierta ferocidad, es cierto, pero permanecimos dentro de la ley del ojo por ojo, diente por diente”.
Las escenas de torturas fueron censuradas en Estados Unidos y el Reino Unido. En España no fue exhibida hasta mucho después de la muerte de Franco.
Según recientes informaciones el
film fue utilizado por el Departamento de Defensa de EEUU para
ilustrar la formación de las tropas destinadas a Irak. Para mas información sobre este hecho visite: http://www.elpais.com/articulo/internacional/presidente/estudia/guerra/Argelia/elpepiint/20070127elpepiint_7/Tes/
Sinopsis: Ali La Pointe (Brahim Hadjadj) es un analfabeto con un largo historial delictivo que malvive en las calles de Argel. Luego ser detenido en uno de sus ingresos a prisión contempla desde la ventana de su celda la ejecución de un preso vinculado al nacionalismo argelino.
Este hecho hace que termine de tomar conciencia de la opresión colonial francesa sobre Argelia, enrolándose tras su fuga en el Frente de Liberación Nacional, para terminar siendo al final de la película uno de sus responsables máximos.
La trama comienza por el final, situando la acción en el 7 de octubre de 1957, desde donde se inicia un largo flashback que refleja la toma de conciencia e implicación en el movimiento nacionalista argelino del personaje principal.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff