N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El sargento Hartman y sus reclusos.
Camara fotoAMPLIAREl sargento Hartman y sus reclusos.
03/03/2008 - cine

Nacido para matar, de Stanley Kubrik en el MUNT

Hoy a las 21 regresa el ciclo de cine las 1001 películas que hay que ver antes de morir. Full Metal Jacket, nombre original del film es una obra bélica donde se muestra cómo a través del entrenamiento militar, en EEUU, los hombres se convierten en máquinas de matar.

Escrita y dirigida por Stanley Kubrik.

Ficha Técnica:

Titulo Original: Full Metal Jacket. Dirigida: Stanley Kubrick. Guión: Gustav Hasford (novela) - Stanley Kubrick (Guion). Año: 1987. Origen: U.S.A. Genero: Drama / Thriller / War / Action. Duracion: 116 Minutos. Elenco: Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D'Onofrio, R. Lee Ermey. Premios: Nominada al OSCARS y otros 5 premios internacionales.

No es la típica película de guerra propagandista de Hollywood. Trata sobre la guerra de Vietnam, desde una perspectiva psicológica en los personajes. Es por eso que el director decide dividir el rodaje en dos partes.

En un primer momento un grupo de novatos ingresa al ejército bajo la dirección del sargento Hartman. Un hombre detestable que es dueño de la voluntad de cada uno de los chicos. Para dirigirse a ellos utiliza innumerables palabras degradantes, con el objeto de empequeñecer la autoestima de cualquiera. Menos la de un joven intelectual y crítico de la guerra, que por fuerzas mayores debe alistarse en el ejército.

Los sueños o buenas intenciones de los reclutas poco a poco van dando lugar a pensamientos propios de seres llenos de odio y maldad, cuyo único objetivo es matar. Estos cambios de personalidad se deben a los maltratos del hombre de acero con frases semejantes a las que me dice tu madre mientras me la... por ejemplo.

Las personalidades principales son la de los apodados, por el sargento, Bufón y Recluta Patoso. El primero es el intelectual que por “ser idiota pero tiene los cojones bien puestos y con eso basta” según Hartman, debe encargarse del resto. Sobre todo de Patoso, el típico “buenudo”.

Lo interesante es que a los largo del entrenamiento Patoso se irá convirtiendo en un asesino despiadado cuyo único amor es su fusil. Al final de esta primera parte mata a su superior y posteriormente se mete un tiro.

En la segunda mitad, el pelotón está en Vietnam. Bufón pertenece a la parte de prensa, manipuladora de información, de un ejército que solo ve a los vietnamitas como personas inferiores e idiotas. Siendo el único objetivo asesinarlos a todos.

Finalmente el escuadrón sufre bajas importantes debido a la acción de un francotirador implacable. Cowboy, uno del grupo, es asesinado y Madre Animal, otro soldado, sale enloquecido a matar, todo esto filmado con una steadica, que logra un ritmo vertiginoso a la película.

Una mujer era la causante de los numeroso muertos, la encuentran y pide morir suplicantemente. El único que le da consuelos es Bufón, el más consciente de todos.

Sin duda Nacidos para matar nos lleva a una reflexión antibélica, ética y moral. Donde la herramienta utilizada por este fabuloso director es la excelente estética y el amplio conocimiento de la psicología humana.

Sebastián Ganzburg


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa