29/02/2008 - En General
Promociones comunitarias
La División de Autosustentabilidad de la Dirección de Organización y Capacitación Comunitaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, está llevando adelante varios proyectos con el objetivo de colaborar con el autosustento de comedores infantiles y escolares, cocinas comunitarias y beneficiarios del plan alimentario
El área ,conducida por Miguel Sánchez , trabaja a pleno con proyectos de entrega de aves y de armado de huertas comunitarias.
El Jefe de la División, señaló que entre los proyectos ejecutados se incluye la implementación de huertas familiares y comunitarias, crías de aves ponedoras y construcción de módulos de hornos y cocinas ecológicas.
Además se dan charlas informativas destinadas a ONG alentando iniciarse en actividades de fabricación de comidas y dulces artesanales, entre otras, a fin de fortalecer a las familias e instituciones social y económicamente.
Dentro del marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, la división de Autosustentabilidad ejecutó un proyecto que implicó varias etapas:
Selección de instituciones y familias comprendidas en los componentes del plan alimentario.
Capacitación y Asesoramiento para la adecuación de instalaciones destinadas a la cría de aves.
Distribución de insumos a las instituciones seleccionadas y capacitadas: se benefició a 62 comedores, 2 cocinas comunitarias con huertas y granja, 661 familias del programa alimentario con granja y 200 huertas, distribuidas en 34 localidades de la provincia.
La puesta en marcha de esta iniciativa posibilitó la entrega de 6.700 aves de 63 días de vida. 17.100 kilos de alimento balanceado, 400 colecciones de semillas hortícolas de 10 variedades, temporada 2007.
En la actualidad, las aves se encuentran en ciclo de postura de huevos, proporcionando, en promedio, 6 unidades diarias a los núcleos familiares, 16 a los comedores y 120 en cocinas comunitarias.
Módulos y hornos
En la construcción de módulos de hornos y cocina, se realizó capacitación, entrega de folletería y la construcción específica de módulos en instituciones donde los equipos territoriales participaron en la promoción y motivación de la comunidad.
Por último, con los fondos presupuestarios de Desarrollo Social de la Nación se realizó la compra de herramientas de horticultura, destinadas a escuelas de la provincia.