N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
juicio
Camara fotoAMPLIARjuicio
14/02/2013 - Megacausa Jefatura II - Arsenales II

"Que la familia de estos asesinos sepa qué padres y abuelos tienen"

Dijo mientras prestaba declaración Juan Carlos Ríos Santucho, sobrino de Mario Roberto. Sobre el doctor Máximo Jaroslavsky sostuvo que lo vio “agonizando con un testículo negro de tanta picana”. Una jornada accidentada. Defensores dilataron la mañana y una testigo no pudo declarar.

Larga jornada la de ayer en la Megacausa Jefatura II – Arsenales II. La testigo Fabiana Rousseaux que iba a hablar sobre los efectos psicosociales duarante el Terrorismo de Estado no pudo hacerlo. La defensa realizó planteos sobre situación de salud de imputados, se extendieron los cuartos intermedios. Se fue la mañana junto con Fabiana y su avión. Se espera que declare en marzo.

Por la tarde se escucharon los testimonios. 

A Ramón Antonio Coman lo detuvieron entre tres y cuatro veces. Primero fue en mayo del 75, estaba en su casa junto a su mujer, madre e hijos. “Tengo un hijo de 32 años a quien nunca quise contarle mi sufrimiento”, expresó. 

Ramón dijo que militaba en la JP. “Me levantaron a patadas, por averiguaciones”. Vivía en Villa Carmela. Narró hechos de violencias vividos, torturas. Actualmente continúa trabajando como pintor en la construcción.

Luego pidió la palabra el imputado Antonio Versellone, ex policía, miembro del SIC alojado en el penal de Ezeiza solicitó a los jueces el traslado a Villa Urquiza aduciendo mejoría en su estado de salud. El tribunal respondió que actuará de acuerdo a lo que diga el perito.

También declaró Juan Carlos Ríos Santucho, sobrino del líder del PRT – ERP, Mario Roberto. “Me detuvieron por portación de apellido”, dijo en su declaración. Contó que toda su familia vivió muchos años en Zapla, trabajan en los altos hornos. “A los 19 años vine a Tucumán por trabajo y cuando los policías me pidieron el documento, al bajar del tren, y vieron mi apellido dijeron que me estaban esperando”.

Durante su testimonio se refirió en varias oportunidades al “tuerto” Albornoz, lo señaló cuatro veces con el dedo. Sostuvo que era el que torturaba y mandaba a matar detenidos. Durante su cautiverio en Jefatura de Policía fue torturado, además lo trasladaron al Cementerio del Norte y lo obligaron a jugar a la ruleta rusa. “No sabíamos cuantos compañeros volvíamos”.

Indicó que en ese tiempo estaba recién operado de hemorroides, igualmente lo golpeaban. También dijo que en su cautiverio lo vio a Leandro Fote, Máximo Jaroslavsky, Gloria Díaz, entre otras personas.

Sobre Jaroslavsky sostuvo que lo vio “agonizando con un testículo negro de tanta picana. Escuché que lo llevarían a polvorines, hace poco me enteré que ese lugar era el Azcuénaga”.

Estuvo detenido desaparecido desde el 14 de abril del 76 hasta el 24 de enero del 77. Luego atravesó el exilio. Vivió en Bolivia y en Brasil.

Durante el testimonio, después de una de las tantas veces que señaló a Albornoz, dijo: “que la familia de estos asesinos sepa qué papá y abuelos tienen”.

Otra de las declaraciones que se escuchó durante la jornada fue la de  Felipe López, de Villa Carmela. Lo secuestraron en julio del 76. Dijo que tuvo un accidente por lo tanto no recuerda demasiado.

Óscar Zenón Campo es hermano de Enrique quien fue intendente de Aguaray, muy cercano al gobernador Ragone. Describió a su hermano como un hombre de gran compromiso, preocupado siempre por la justicia social, doctrina peronista. “Mi hermano nunca tuvo casa propia, ni vehículo”.

Luego llegó el turno de la mujer de Enrique. Lo primero que hizo Lelia Gómez fue presentarle a las partes, mediante una foto, a su marido. Su testimonio fue minucioso, se acordaba con detalles el día en que su compañero no volvió más. Un amigo había desaparecido. “El jueves 21 de junio de 1977, le había hecho su comida favorita, no comió, se sentía muy preocupado por su amigo. Salió a las 19.30 y no lo vi más”.

“Se preocupaba mucho por la gente, los indígenas. Incluso 8 veces nos allanaron la casa y nunca encontraron nada”.

Luego la mujer contó sus padeceres. Sin embargo este cronista debió retirarse para redactar la crónica. Lelia continuaba con el testimonio.

Para hoy se espera declaración de 9 testigos. 

Sebastián Ganzburg 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa