Ayer a la mañana, la comisión de Patrimonio Histórico de la Provincia, emitió dictamen respecto de cómo seguirá el trabajo en el edificio donde funcionaba el Mercado de Abasto. La determinación se dio a conocer luego de que el presidente del órgano, Mauricio Guzmán, recibiera los informes técnicos de las facultades de Arquitectura y Ciencias Exactas.
La empresa podrá continuar con las obras en el exMercado de Abasto, respetando su valor cultural.
“El municipio será multado por haber permitido que la firma Macro avance en la demolición del edificio más allá de lo permitido, sin tener en cuenta el patrimonio que el edificio significa para la provincia. Por otra parte, le advertimos a la empresa que lleva adelante los trabajos, que cuide lo máximo posible el testimonio que deja esa estructura”, explicó el secretario de Estado de Cultura, Mauricio Guzmán.
La polémica en torno al levantamiento de la nueva estructura se generó cuando la comisión de Patrimonio Histórico exigió la paralización de los trabajos por considerar que no se respetaban el valor testimonial (y asentado en una ley) que el edificio creado por el arquitecto Prebisch significaba. “También exhortamos a la empresa a que se generen espacios para el desarrollo de actividades culturales, como un museo para que se pueda exponer trabajos artísticos y vinculados a la historia de la ciudad”, destacó el funcionario.
La comisión en su dictamen estima, según los dichos de Guzmán, que antes de levantar el centro comercial, deberán realizarse estudios previos y detallados para conocer qué puede soportar la estructura para no colapsar. Mauricio Guzmán dijo que algunos sectores deberían recuperarse, pero que serán los técnicos los que determinen esa cuestión.
María Celia Nahra
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff