La Sala III de la Cámara Civil y Comercial Común, confirmó la sentencia de diciembre del año 2005 a favor de la empresa "Servicios y Construcciones La Banda SRL". Un particular había realizado una acción de amparo cuestionando el funcionamiento de la planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos ubicada en Pacará Pintado.
La investigación judicial demostró que la empresa tiene todo en regla.
Según parte de prensa enviado por David Correa.
El fallo de la Cámara se produjo en diciembre último, instancia en la que Gallo Cainzo e Ibáñez, consideraron que la firma Servicios y Construcciones La Banda SRL cuenta a su favor con la resolución Nº 50 de fecha 17 de noviembre del año 2004, firmada por la entonces Directora de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, Patricia Jalil de Arriazu, por la que se le otorga el Certificado de Aptitud Ambiental.
Por otro lado, la firma también cuenta a su favor con la Resolución 065 de 7 de noviembre del año 2004, por la que se establecen condiciones a cumplir, luego aprobadas, por el Consejo Provincial de Economía y Ambiente de la provincia de Tucumán, otorgado por un plazo de 18 meses (Resolución 140/2005, notificada el 28 de marzo del 2006), venciendo su plazo el pasado 28 de noviembre del 2007. Por esta razón, el Estado provincial se encuentra nuevamente analizando la situación del predio.
A esto se agregó que en diciembre, el Juzgado en lo Civil y Comercial Común, a cargo del doctor Juan José Aráoz, no dio lugar a un planteo ambiental contra Pacará Pintado presentado por la Federación de Organizaciones Ambientalistas, en el que se reclamaba la clausura del predio por contaminación ambiental.
Aráoz, entendió que no existen pruebas suficientes para dar lugar al planteo y en el escrito señaló: “Siendo el tema materia de debate, susceptible de ser tratado luego de un pormenorizado análisis de las probanzas traídas al juicio, no corresponde acceder a la cautelar solicitada”.
Servicios y Construcciones La Banda recibe 800 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos de los municipios de Capital, Yerba Buena, Alderetes, Lules, Las Talitas, Banda del Río Salí, Lules y El Manantial.
Frente al método convencional de relleno sanitario, "Servicios y Construcciones La Banda" ofrece el servicio público de Tratamiento Integral de los RSU, que cuenta con las siguientes ventajas:
Depósito transitorio de los residuos orgánicos en celdas de tratamientos biológicos impermeables con cobertura exterior de geomembrana.
Sistema
exotérmico que acelera la descomposición a través
de un proceso de fermentación asistida. Neutralización
de la potencialidad contaminante de los residuos. A los 18 meses
queda una resaca inerte e inocua como vehículo portador de
gérmenes. Esta resaca constituye una masa de sedimentos óptima
para la mejora de suelos.
Las celdas no se colmatan como
ocurre con los rellenos sanitarios. Una vez concluido el proceso, las
celdas se vacían y se vuelven a utilizar.
Selección y clasificación de reciclables: Papel y cartón, envases plásticos, metales, vidrio.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff