Así se acordó durante una reunión entre ministros del PE y representantes del Frente Gremial Docente. Los dirigentes sindicales no aceptaron los $ 1290 pesos de salario inicial que la Nación acordó con CETERA. Insisten con el básico de $ 1400. Los gremios debatirán la propuesta salarial con sus bases.
También acordaron que los docentes que recién se inicien cobrarán inmediatamente el incentivo.
La Ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, anunció que habrá acuerdo siempre y cuando se garanticen los 180 días de clases. La funcionaria, además, admitió que la provincia debe someterse a doble paritaria, ya que por un lado Tucumán debe acatar la decisión del gobierno central, pero también tendrá que analizar cómo la provincia responde a las pretensiones de los trabajadores.
“El tema salarial docente es muy complejo. Hay algo que está claro: los 180 días de clases deben cumplirse y ningún trabajador debe ganar menos de 1290 pesos. Ahora cómo se integrarán algunos ítems no remunerativo al sueldo básico, es algo que tenemos que conversar con otros ministerios”, manifestó la ministra de Educación.
Mientras tanto, los dirigentes de Atep, Amet y Apem manifestaron que 1290 pesos de sueldo inicial “no los satisface para nada”. A propósito, César Zelarayán afirmó “ninguno de nosotros está de acuerdo con eso, queremos 1400 pesos para un bajador que recién ingresa al sistema”, dijo. Hoy los integrantes de Atep se reunirán en asamblea.
En la negociación, que tuvo lugar
en Casa de Gobierno, se acordó el pago del Incentivo Docente para todos los
educadores que se encuentren dentro del sistema educativo. Esto significa que
aquellos docentes que están adscriptos a una Junta de Clasificación o de
licencia volverán a cobrar el Incentivo a partir del próximo mes.
ATEP anunció que también se logró que los docentes que recién se inician cobren de forma inmediata el Incentivo. “Actualmente el Gobierno paga el Incentivo Docente con un año de retraso. Es decir que recién después de haber trabajado durante un año comienzan a cobrarlo, y cuando se jubilan el Estado les debe todo un año de este concepto.
A partir de ahora se acabará con eso”, declaró César Zelarayán, secretario general de ATEP. El dirigente agregó que aún se está negociando el pago de Incentivo Docente doble durante 9 meses para normalizar definitivamente esta situación.
Insisten en $ 1400
ATEP consideró insuficiente el
mínimo ofrecido por el Ministerio de Educación que es similar al acordado en
las paritarias nacionales. “Hoy en día una persona no puede mantenerse con
$1290. Es una realidad. Por eso insistimos en el planteo inicial de $1400 con
un blanqueo total del sueldo y recomposición del sueldo Básico”, dijo Zelarayán
quien agregó que la resolución del tema salarial es urgente porque las clases
comienzan el 3 de marzo.
ATEP comenzará hoy con la ronda de Asambleas en toda la provincia y los Congresales se reunirán el próximo miércoles 27 en la sede central del gremio.
María Celia Nahra
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff