Finalmente luego de varias idas y venidas, el Tribunal leyó los fundamentos del fallo por el cual quedaron absueltos los 13 imputados. Cuestionaron la falta de pruebas e inconsistencia de los testimonios recolectados en la pesquisa y los escuchados durante el juicio sobre las mujeres obligadas a prostituirse, porque le impidieron acreditar que Verón "haya estado entre ellas".
El tribunal que absolvió a los 13 imputados en el juicio por la desaparición de Marita Verón a manos de una red de trata de personas, pidió que se investigue a la imputada Irma Medina y sus hijos porque "integraban una verdadera organización cuya finalidad era explotar la prostitución de mujeres".
Los tres jueces de la sala dos de la Cámara Penal de Tucumán, en los fundamentos al fallo difundidos ayer, asegura que los locales a cargo de Medina "presentaban las características propias de este tipo de actividad, usos establecidos para la explotación del comercio sexual”.
Además de Medina, Fernando “Chenga” Gómez, Gonzalo Gómez, integraban el grupo Natalia Bustos, Azucena Márquez, Carlos Luna, Paola Gaitán, Juan Derobertis, Paola Ceballos y Patricia Medina.
Según se señala en los fundamentos del fallo, "no está claro quién era el dueño de los locales `Desafío`, `Candy` y `Candilejas`, pero si que Irma Medina y “Chenga” eran la cabeza del negocio, y el resto acompañaba".
Los magistrados consideraron que "existe una red de trata y prostitución de personas en La Rioja, con nexos hacia otras provincias", pero aclararon que "no se pudo demostrar que una de las víctimas haya sido Verón".
Indicaron que por eso, "debieron absolver a los acusados por el beneficio de la duda, basados en el respeto constitucional de presunción de inocencia del que goza todo ciudadano".
En cuanto a Daniela Milhein y Alejandro González, el tribunal sospecha que ofrecían trabajo de niñera a chicas, a quienes comenzaban a seducirla con la idea de trabajar en prostíbulos de Río Gallegos, donde iban a ganar más dinero.
Por esto, el tribunal dispuso en la sentencia que Milhein y González sean investigados, y que en el caso de los riojanos se remitan las declaraciones de las víctimas como si fuera una denuncia, para que los juzguen en La Rioja.
Por su parte, el equipo de abogados de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, presentará el próximo 27 el pedido de jury de enjuiciamiento para los integrantes de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán y en febrero efectivizarán la apelación del fallo.
Así lo informó oficialmente la Fundación María de los Ángeles que preside Trimarco y que trabaja con mujeres sobrevivientes a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Los fundamentos de los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano están volcados en un CD y en un documento de 600 fojas que están analizando los abogados de la Fundación junto a especialistas internacionales y de Amnistía de Argentina.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff