N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
29/11/2012 - Causa Jefatura II - Arsenales II

Comienza la ronda de testigos en la Megacausa

Todos los imputados en la megacausa "Arsenal Miguel de Azcuénaga y la Jefatura de Policía" tuvieron la posibilidad de hablar, aunque la mayoría no lo hizo, y a partir de hoy comenzarán la etapa de los relatos de casi 600 testigos en el juicio por los crímenes de lesa humanidad.

 La octava jornada de la megacusa se desarrolló ayer con los imputados como protagonistas, aunque la mayoría de los acusados se negó a declarar y argumentaron que no entienden de qué se tratan los cargos. La otra noticia de la jornada es la identificación de los restos Antonia Romano en Pozo de Vargas.

 Debido a la negativa a declarar, el Tribunal Oral Federal ordenó que se lea la declaración que hicieron los 41 imputados durante la etapa de indagatoria.

  El ex policía Roberto "El Tuerto" Albornoz, acusado de liderar una "patota" responsable de decenas de secuestros y de las torturas de detenidos ilegalmente, muchos de los cuales continúan desaparecidos, negó todas las imputaciones.

 Albornoz, el imputado con mayor cantidad de cargos en el juicio, negó haber sido el jefe del Servicio de Informaciones Confidenciales (SIC), organismo clave para el funcionamiento de los centros clandestinos de detención.

  El imputado aseguró que se enteró de los crímenes de que lo acusan "cuando me condenaron injustamente aquí". 

Antes, declararon los ex militares Luis Edgardo Ocaranza yMario Miguel D'Ursi (ambos, supervisores militares del D2), que se negaron a declarar. Después de Albornoz, le tocó el turno a otro ex policía, Ricardo Sánchez. 

El ex policía Luis de Cándido, a su turno, no declaró sobre las imputaciones, pero enumeró las enfermedades que padece. Luego, negó haber sido miembro de una "patota" ni haber torturado. De Cándido ya fue condenado, en un juicio anterior, por el homicidio calificado de Marta y Rolando Coronel. 

Luego pasó Ángel Custodio Moreno, miembro de la Policía de Tucumán, del SIC, D2 y acusado de haber estado en el CCD Jefatura. Pasaron Rolando Reyes Quintana, Luisa Acosta, Miguel Angel Chuchuy Linares, Oscar Gómez. Todos aseguraron que no saben de qué se los imputa. 

Por la tarde, hicieron uso de la palabra los ex militares Adolfo Moore, Ramón Ojeda Fuentes y Ramón Cooke (también ex Jefe de la Policía de Tucumán), los ex gendarmes AlbertoMontes de Oca y Tomás Güemes, y el ex policía Antonio Vercellone.

 Entre los imputados se encuentran el sacerdote José Mijalchyk y el escribano Juan Carlos Benedicto, quienes la semana pasada  se negaron a hacerlo y se limitaron a decir que no saben por qué se los juzga.

 Las participaciones de Mijalchyk y Benedicto se destacan dentro de las particularidades del juicio ya que es la primera vez que un religioso y civiles se sientan en el banco de los acusados por crímenes cometidos durante la década del 70, en Tucumán.

  El juicio seguirá hoy cuando comience la etapa de los relatos de casi 600 testigos en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa