14/02/2008 - En General
Pronunciamiento de FEPUT en defensa del Patrimonio Histórico
Los Presidentes de los colegios y asociaciones integrantes de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT) se dirigen a los profesionales de Tucumán en particular, y a la ciudadanía provincial en general.
Con el objeto de expresar su adhesión al reclamo que vienen formulando el Colegio de Arquitectos de Tucumán, otras entidades de la sociedad civil y ciudadanos de la Provincia, en defensa del Patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.
Que se oponen a la Ley Nº 7990, aprobada recientemente que modifica las Leyes Nº 7500 y 7535 del “Sistema de Protección del Patrimonio Cultural y de los Bienes Arquitectónicos” y de la Ley Nº 7142 “Activo por Activo”, ya que proceden a desafectar algunos inmuebles que integran el patrimonio cultural y arquitectónico, lo que violenta el Artículo 145 de la Constitución Provincial de protección del patrimonio cultural y arquitectónico, y la conciencia histórica de los tucumanos, lo que ha generado sucesivos pronunciamientos individuales y colectivos en la ciudadanía provincial a través de la prensa, marchas pacíficas alrededor de la Plaza Independencia y acciones judiciales.
Que el principal fundamento de los reclamos producidos lo constituye la circunstancia de que las generaciones que nos precedieron en nuestra provincia nos legaron con amplia generosidad, distintas expresiones culturales, y una de las muestras más emblemáticas de la cultura lo constituye el desarrollo arquitectónico e histórico representando la fachada e imagen de las ciudades y la provincia, que constituyen su identidad, y el retrato de éstas en el imaginario colectivo de quienes nos visitan o conocen a Tucumán a través de otros medios, lo que indudablemente marca una época pasada que debe trascender a nuestra realidad actual.
Que la motivación de generar recursos económicos para el erario público, que tienen como contrapartida la realización de eventuales emprendimientos comerciales, inmobiliarios o de otro orden, los que podrían inclusive producir otro tipo de perjuicios a la realidad urbanística y a la vida social en la provincia. En algunos casos los inmuebles podrían ser materia de una distinta asignación de funciones del estado provincial.
Que la perspectiva economicista expuesta en el accionar de la Legislatura y el PE Provincial debe ceder ante situaciones de mayor valor social, en una época donde precisamente el estado provincial hace gala de record de recaudación, superavit económico y financiero, y crecimiento del producto bruto provincial.
Que ha generado especial preocupación la desafectación del inmueble que ocupaba el Banco de la Nación Argentina y actualmente la Dirección de Rentas de la Provincia, y el que ocupan actualmente el Ministerio de Educación y la Policía de Tucumán, ya que sería inminente su inclusión en un mecanismo licitatorio, que tendería a la transferencia de titularidad y destinados a emprendimientos incompatibles con mantener su valor arquitectónico.
FEPUT por el dialogo entre representantes y representados para la fijación de políticas de estado sobre el patrimonio histórico y arquitectónico
Presidentes y representantes de Colegios:Hugo Gómez Guchea(Médicos), Antonio Bustamante(Abogados), Berta Granillo(Odontólogos), Sara Gonzalez(Psicólogos)Juan Carlos Morell(Graduados.C.E.), Juan Martínez Romero(Arquitectura), Eduardo Valdez (COPIT), José Assa (Bioquímicos), Ramiro Ponssa(Ing. Agrónomos) Zulma Brandán(Biólogos), Fernando Esper(Farmacéuticos), Liliana Cruz (Veterinarios).