N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
12/02/2008 - En General

ONG AVISE pide una comisión especial que investigue crímenes impunes

La ONG AVISE elevó un pedido al Ministerio de Justicia bonaerense para que cree un grupo de investigación para esclarecer casos no resueltos. Las Madres del Dolor y otras asociaciones adhirieron al pedido y esperan novedades de la cartera de Provincia.

Lograron que el Estado proveyera de abogados a las familias para que revisen las causas.

Los moviliza la esperanza de que las causas se muevan, que los asesinos de sus familiares cumplan su condena y que los casos cerrados, sin culpables, vuelvan a abrirse. Ese es el objetivo de la Asociación de Víctimas de la Impunidad sin Esclarecer (AVISE) y por eso, le entregaron en mano al Ministro de Justicia Bonaerense, Roberto Blas Casal, el proyecto donde proponen la creación de una comisión que se dedique exclusivamente a investigar y esclarecer los crímenes impunes.

"Este tipo de comisiones se usaron en los casos de Miguel Bru y José Luis Cabezas, y está comprobado que funcionaron bien: se avanzó muchísimo en las causas. El problemas es que sólo se aplicaron a casos resonantes como aquellos, pero no para nosotros que no estamos en los medios y nuestros hijos no son conocidos", indicó Rosa García, titular de la ONG y creadora del proyecto.

La idea de AVISE es que grupos de profesionales –abogados, peritos y fiscales retirados- se dediquen a resolver las causas ya cerradas o que se encuentran estancadas. "Nosotros y otras asociaciones civiles que se adhirieron trabajaríamos en conjunto con esa comisión especial. Estamos dispuestos a colaborar", adelantó García, y continuó: "En la actualidad son muchos más los delitos contra la vida que quedan impunes que los condenados, lo que representa para las familias afectadas, y para toda la sociedad, una macabra burla de la Justicia, mientras que los asesinos sienten garantizada su impunidad".

Ella es la mamá de Maxi, asesinado hace nueve años en los galpones de Caseros. Desde que se cometió el crimen de su hijo se encargó de investigar, juntar datos, buscar testigos y llevárselos al fiscal que está a cargo de la causa. "Tarea que le corresponde al Estado, pero que no cumple. En Argentina no se investiga salvo que las familias tengan recursos económicos o que el tema se instale en los medios. Nosotros insistimos en la creación de este grupo de funcionarios porque muchas familias esperan que la Justicia se ocupe de los casos no resueltos", opinó García.

A este pedido de AVISE se sumaron otras organizaciones como la Asociación Madres del Dolor, la Asociación Civil Martín Castellucci (joven asesinado en el boliche "La Casona" de Lanús en noviembre de 2006) y los familiares de Santiago Miralles, el nene de seis años, muerto y abandonado en un pozo ciego en la localidad de Canning.

Elsa Gómez, integrante de Madres del Dolor, explicó por qué se sumó al proyecto: "Nuestro objetivo es que haya justicia y seguridad, y por eso salimos a las calles y ponemos en aviso a la sociedad. Y los padres seguimos poniéndonos en el lugar del Estado: somos nosotros los que tenemos que investigar y muchos se quedan en el camino porque no resisten", y agregó: "Otra cosa que lamentamos es que cada vez que hay un cambio de gestión tenemos que pedir que nos escuchen, como si no nos conocieran".

La gota que rebalsó el vaso fue el caso de Marcela Iglesias, la nena que tenía 6 años cuando falleció aplastada por una escultura en el Paseo de la Infanta, hace doce años. "La Cámara Nacional de Casación Penal cerró la causa por entender que ya prescribió y por eso hay que recurrir a la Corte Suprema Interamericana de Justicia, ya que acá nos niegan la posibilidad de tener un juicio. Eso es porque no investigaron, porque corrió el tiempo y no hay culpables", señaló Gómez.

"En los últimos años, notamos una inédita preocupación del Estado por los derechos de las víctimas y hay algunos lugares de apoyo, como el Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPV). Pero muchos crímenes quedaron atrás en el tiempo y el esfuerzo individual para que se avance en la investigación no alcanzó. La creación de esta comisión es una manera de que se dinamicen las causas", concluyó Oscar Castellucci, y agregó: "Sirve para rescatar las causas perdidas, es un estímulo para el presente".

Por lo pronto, AVISE logró que el Ministerio de Justicia de la Provincia le proveyera abogados a las familias para que revisen las causas. El convenio entre esa cartera y el Colegio de Abogados de la Provincia se firmó la semana pasada. De esta manera, el CPV se compromete a brindar asistencia técnico-profesional gratuita a las víctimas que no puedan pagar el patrocinio. "Esta es una manera de seguir adelante y que nuestros familias muertos no queden en el olvido", señaló García.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa