El dirigente demócrata cristiano José Páez, que fuera convencional constituyente en 1990 y 2006, se refirió al fallo dictado por la Cámara Contencioso Administrativa, que declara la inconstitucionalidad de cláusulas aprobadas en la Convención de 2006, en tanto vulneraban el principio de división de poderes, el sistema democrático y el régimen republicano.
Constituyó un pronunciamiento que le permite abrigar a la ciudadanía expectativas serias de acudir a la justicia en la protección de sus derechos.
Ha dejado sin efecto la exclusividad del Poder Ejecutivo en el diseño y conformación del Consejo Asesor de la Magistratura, con lo que garantiza la independencia de los poderes del estado, manteniendo la exigencia de concursos de antecedentes y oposición para el proceso de selección de los magistrados.
El fallo ha declarado inconstitucional la facultad de la Legislatura de sancionar reformas constitucionales por vía de enmiendas, lo que no había sido autorizado por la Ley que declaró la necesidad de la reforma.
Ha limitado la conformación del Jurado de enjuiciamiento en cuanto a exigir la presencia de dos legisladores que no integren el oficialismo ni a fuerzas aliadas en el parlamento.
En definitiva, la sentencia constituye una pieza de indudable valor jurídico, y una valla para el autoritarismo, y que debe acatar el Poder Ejecutivo Provincial, ya que así cumplirá su compromiso de ajustarse a las decisiones de la justicia, ya que no se advierte que haya normas que violenten el texto constitucional nacional y provincial, ni constituyan gravedad institucional, que autoricen su revisión por la Corte Suprema Provincial.
La sentencia tiende a morigerar las serias objeciones que se hacen al diseño inconstitucional que tuvo el texto aprobado en 2006, como la Carta Magna Provincial más retrógrada y autoritaria del país, y un peligroso antecedente en el contexto internacional.
Oportunamente dictaminé en contra del mecanismo de la enmienda constitucional, y propuse para la conformación del Consejo de la Magistratura y el Tribunal de Enjuiciamiento un diseño con reparticipación paritaria de representantes del Poder Judicial, las organizaciones que agrupan a los abogados, docentes e investigadores académicos del derecho y un representantes del pueblo, sin ninguna participación de los poderes políticos, con lo que estábamos contestes con el progreso de los Consejos de la Magistratura y la evolución mundial, impidiendo asimismo todo tipo de ingerencia de los demás poderes en la selección, designación y remoción de los magistrados. Abrigo la expectativa de que las causas pendientes alumbres fallos de similar dirección y valor para el bien de la calidad institucional de nuestra provincia.
José Manuel Páez
Ex Convencional Constituyente
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff