Actuaron anoche en la reapertura de La Zona. En diálogo con TucumanHoy.com Piro Rosafa, percusión y voz, ofreció detalles sobre el nuevo disco. También repasó las influencias musicales de la banda y el éxito en Europa de algunos de los temas que componen en grupo.
Karamelo Santo es una banda mendocina con más de 15 años de trayectoria. Hacen Rock, Reggae, Ska, Cumbias y sigue la lista.
En una tarde nublada pero algo calurosa, el Piro respondió sobre temas diversos. El nuevo disco que salió en noviembre del 2007 ya tiene una repercusión bastante importante en los medios, sobre todo alcanzó gran importancia entre sus fans.
La evolución musical del nuevo trabajo es evidente, “tiene que ver con que llevamos 15 años tocando y la experiencia y la madures vienen de la mano” contaba Piro.
La placa se llama Antena Pachamama “porque es una mirada hacia atrás y hacia todo lo que está pasando, es bastante coyuntural y ecologista. Aprovechamos el poder de llegar a mucha gente y en este disco pensamos que está bueno hablar de eso y crear conciencia”, continúa el percusionista.
Una de las características de Karamelo es su marcado compromiso social. En toda su discorgrafía se critica el sistema imperante. Por supuesto éste disco no es la excepción.
“Lo que hacemos es mostrar nuestro lado social,
nos embarga una sensibilidad que tratamos de reflejar en nuestras
canciones, en este último año cambiamos la manera de
decir las cosas, pero tenemos las misma discrepancias con lo que pasa,
tratamos de decir las cosas de manera mas poética”.
“Siempre acompañamos movilizaciones importantes, con
caravanas. Es algo que va unido a nosotros”, enfatizó Rosafa.
Su estilo de música tiene la influencia de Mano Negra. Por eso haber compartido escenario con Manu Chao tuvo un significado importante.
“Lo que más se compartió fue abajo del escenario. La manera que el loco compartió con nosotros su experiencia de cómo encarar un proyecto. Nosotros teníamos un modo de trabajo, pero conocerlo fue muy interesante para nuestra parte artística. Aprendimos cómo aprender a contener a un grupo de gente a través de los años. Además que el loco nos mencionó en un montón de reportajes en todo el mundo. Pero la influencia más grande son The Clash que fueron un referente muy grande, por ser una banda que abrió el aspecto musical”, aseguró el músico.
La banda además de ser exitosa en nuestro país tiene una amplia repercusión en Europa.
“Es un crecimiento muy grande en todo sentido, en lo artístico fue una experiencia que nos ayudó a revalorar nuestro trabajo y a convertirnos en personas más profesionales al laburar”, señaló.
Llama la atención que Karamelo con letras y música tan latinoamericana haya conseguido un amplio éxito en el viejo continente. Sin embargo el público no es muy distinto.
Continuando con la charla Piro cuenta “a la hora de la faena propia de estar en un show, la verdad, se rompen las barreras, la calidad, la espontaneidad y la locura que se genera es bastante similar. Nuestro fin es distender a la gente. Ellos tienen otras preocupaciones, pero a la hora de ir a un show y a la hora de que se distiendan es igual con una energía bastante pura. La novedad es que nos escuchan en países de habla no hispana, como Holanda, Suiza, Austria, República Checa. Eso nos llamó mucho la atención”.
Ya son 15 años recorridos, la experiencia es cada vez más en los integrantes. Son voces autorizadas para hablar sobre rock.
“Sumo fue un pilar
fundamental para hacer lo que hacemos. El Flaco con Pescado Rabioso,
pero en realidad casi todos los proyectos del Flaco eran más
rockero. Los Abuelos son una escuela, fundamentalmente las
canciones”, dice emocionado el músico.
Karamelo es eso, mucha canción.
"Por eso al momento de hacer las letras pensamos que si suena como canción y se puede tocar con una guitarra de madera con seis acordes ya está. Después adornalo como quieras. Tiene que tener el peso para sonar con seis cuerdas y uno y los Abuelos tienen canciones, por eso es una banda que admiramos”.
La humildad los caracteriza, en muchas oportunidades compartieron escenarios con bandas de renombre, entre ellas Las Pelotas.
“Siempre fue muy loco, tener que moverse para todos lados hace que uno no tome conciencia de esas cosas. Pero tuvimos suerte hace algunos meses en un festival en Mendoza. Las Pelotas cerraban. En ese festival tuvimos más tiempo y te puedo decir, el mejor show que vi en años, la banda de rock del momento. La verdad que me lograron emocionar. Con los años Daffunchio vuelve a sus raíces rockeras”, finalizó con la misma energía y amabilidad con que nos recibió.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff