El gobernador de Tucumán, José Alperovich, dijo anoche que gendarmes y prefectos tienen derecho a protestar pero "no a amenazar el orden institucional" y subrayó que "no se puede avalar ningún tipo de insubordinación". Gendarmes tucumanos se plegaron al conflicto. Garré anunció el pase a retiro de la cúpula de ambas fuerzas.
Alperovich también señaló, a través de un comunicado que "el gobierno nacional ha demostrado, sobradamente, que tiene voluntad para solucionar este conflicto" suscitado por un error en la liquidación de sueldos de las fuerzas de seguridad.
"El Gobierno ha decidido enmendar el error. No se puede avalar ningún tipo de insubordinación. No compartimos que se proteste en este marco. Entendemos el reclamo de los hombres y mujeres de GN y Prefectura, pero somos concientes de que las demandas no deben canalizarse de manera irracional", puntualizó el mandatario tucumano.
Agregó que cuando una protesta "se radicaliza, tal como estamos viviendo por estas horas, empiezan a jugar otras variables que ningún argentino de bien desea".
Finalmente indicó que los uniformados "tienen derecho a protestar por lo que consideran justo. Pero que lo hagan por la vía de la legalidad, no por medio de la amenaza al orden institucional".
Por su parte la senadora nacional y presidente provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, consideró que "la movilización ya debería estar desactivada".
"Se han tomado las decisiones necesarias para que los reclamos sean atendidos y resueltos. Por lo que ya debería estar desactivada la movilización", sostuvo la legisladora respecto de los reclamos salariales de integrantes de la Gendarmería Nacional y Prefectura,en un comunicado.
“En la República Argentina, todo reclamo es válido, a condición de que se realice siempre en el marco de la institucionalidad. Es importante que se tome ahora una actitud más reflexiva, y que los miembros de las fuerzas puedan retornar al cumplimiento de su deber, que es proveer seguridad a la ciudadanía”, dijo.
Gendarmería Tucumán se plegó al reclamo
Alrededor de 150 gendarmes se manifestaron durante el
mediodía de ayer en la Jefatura de la Región IV, en Salta al 500, contra
reducción de salarios a partir de un decreto firmado por la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner. Si bien se presentaron en sus puestos de trabajo,
realizaron un quite de colaboración de administración; no obstante -aseguraron-
cumplieron con las tareas de urgencia como el traslado de presos, entre otras.
Efectivos uniformados y de civil, y algunos acompañados por sus familias,
apoyaron el reclamo que llevan adelante sus pares en Buenos Aires y en
distintos puntos del país.
Los voceros indicaron que estarán atentos para ver si se destraba el conflicto.
En caso negativo, hoy después de las 13 volverán a congresarse en la Jefatura.
Además afirmaron que están en contacto permanente con gendarmes de Jujuy, Salta
y Santiago del Estero, provincias que, junto a Tucumán, conforman la Región IV.
Garré anunció el pase a retiro de la cúpula de la Prefectura y de la Gendarmería
La ministra de Seguridad anunció que se determinó "el pase a retiro" de 10 prefectos generales de la Prefectura Naval y 10 comandantes generales de la Gendarmería.
Garré anunció que a cargo de Gendarmería fue nombrado el comandante general Enrique Zach en reemplazo de Héctor Schenone, y en Prefectura fue designado el prefecto general Luis Alberto Heiler en reemplazo de Oscar Arce.
"Con lo cual queda normalizada la situación en las dos fuerzas de seguridad", concluyó Garré en su contacto con los medios desde el edificio Centinela.
El Ministerio de Seguridad designó como nuevo Subjefe de la Gendarmería, en tanto, al comandante general Carlos José Pereyra, en reemplazo de Juan Obdulio Sainz.
En la Prefectura Naval, el subjefe de la fuerza hasta la fecha, Enrique Cingolani, será reemplazado por el prefecto general Andrés Manuel Monzón, según se informó a través de un comunicado.
Al cierre de esta edición delegados de Gendarmería Nacional anunciaron que no prosperó el diálogo con Enrique Zach. En Puerto Madero, personal de Prefectura continuaba reunido con Luis Heiler.
La protesta ya generó la intervención del Congreso, que emitió una declaración instando a una solución pacífica, y se extendió casi en todas las principales delegaciones del país.
El petitorio de las fuerzas
El primer punto del petitorio ratifica el reclamo por la derogación del decreto 1307 y en un segundo lugar sostiene el pedido de un sueldo básico de 7 mil pesos para la categoría más baja. Además de reclamar una suba salarial, el petitorio indica que sea "acorde a las jerarquías" "en igualdad de trato" y "sin discriminación".
Por otra parte, los integrantes de la fuerza solicitan un "suplemento de riesgo" para los oficiales de gendarmería que cumplen funciones en el operativo Centinela, implementado en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.
También exigen la conformación de una "mesa laboral conciliatoria" en la que estén representados los oficiales en funciones, jubilados y retirados para discutir con representantes de la fueza los problemas salariales. En ese sentido, solicitaron la incoporación del personal a una ART y la "libre elección de una obra social".
Por último, el petitorio exige la garantía de que no haya represalías ni administrativas ni judiciales contra los oficiales que participan de la protesta
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff